21.2 C
Maracay
miércoles 29, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Se deben cortar las alas de los loros?

Los loros forman parte de esas mascotas preferidas por un gran número de personas a nivel mundial.

Estos animales son excelentes compañías porque algunos pueden incluso aprender a hablar, y lo hacen de manera adorable.

También en su proceso de domesticación pueden pasearse en la casa como cualquier otra mascota sin tener que pasar día y noche en las jaulas; pero para ello se le deben cortar las alas.

Sin embargo, es este proceso realmente necesario, en estas líneas te contamos todo lo que implica esta práctica tan común en algunos hogares.

Cortar las alas a los loros

Tener un ave como mascota no implica menos responsabilidades, por eso antes de tomar la decisión de adquirir una, es muy importante considerar el cuidado y necesidades de la misma.

Es decir, velar por la alimentación, higiene y desarrollo del animal, y esto implica el recorte de las alas de forma permanente.

Alectomía

Es el procedimiento en el cual se corta las alas desde su articulación, a fin de que el ave no vuele, escape o bien accidentalmente se estrelle contra las paredes, cristales o cualquier otro mueble o accesorio en el hogar.

Expertos señalan que en el procedimiento se le extirpan las falanges distales y con esto pierde sus plumas primarias, necesarias para despegar el vuelo. Al realizarle la alectomía al ave se inhabilita a volar para siempre.

En este sentido, deben tomar en cuenta que este tipo de procedimientos se suele indicar sólo en algunas aves que se crían en cautiverio, como en el caso de los loros, no solo para evitar el vuelo, sino hasta su agresividad.

Corte estético

También existe el llamado corte estético que consiste en quitarle las plumas defectuosas, dañadas o enfermas. Este corte es menos traumático para la mascota, pero también puede limitar su vuelo durante unos días.

Razones para no hacerlo

-Es un procedimiento que sólo limita la vulnerabilidad del ave ante otros peligros en la casa.

– Resulta ser sumamente doloroso y traumático para el ave, a partir del cual ya no podrá volar jamás.

– La alectomía le genera una dependencia total de su dueño y le limita la capacidad de ejercitarse y desarrollar distintas habilidades que ayudan a su bienestar general.

– Tiene efectos psicológicos en el ave.

– El corte estético limita al ave a su desarrollo de habilidades, pues ellas saben cómo acicalarse y al realizar el corte el amo, pierden la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades.

Importante

Aunque no es una práctica dañina y que vaya en contra del bienestar de la mascota, no es conveniente realizar el corte en casa, sino llevar al veterinario para que le realice el corte.

Esto se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de la experiencia de profesionales para evitar posibles infecciones y cualquier otro riesgo que afecte al ave.

No obstante, expertos señalan que estos procedimientos pueden ser muy dolorosos y representan algunas consecuencias para el ave, por lo que es preferible no realizarlas, a menos que exista una patología que lo requiera.

Conclusión

Especialistas recomiendan solo realizar el corte habitual, es decir, aquel en el que se recortan solo algunas plumas, pues no causa dolor, volverán a crecer y recuperarán su facultad de volar, permitiendo así la seguridad de la mascota.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES