24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las mejores plantas aromáticas que sirven para ahuyentar mosquitos

Con el verano, llega la gran batalla: acabar con las plagas de insectos. Te proponemos un truco casero y natural para manterner los mosquitos a raya. Solo tienes que plantar albahaca, cilantro y lavanda y conseguirás ahuyentar los mosquitos, además de aromatizar tu casa.

Estas tres especies son también excelentes en la cocina. Conocemos muchas recetas que se elaboran con albahaca, ya que es el principal ingrediente de la salsa al pesto. Mientras que el cilantro es el verdadero protagonista al preparar un delicioso ceviche. Sin embargo, hay otra aromática con muchas cualidades muy potentes en la cocina, solo tienes que probar un rico bizcocho de lavanda, y lo entenderás. Anímate a plantar estas tres especias y te ayudarán contra los mosquitos y en la cocina.

¿Qué necesito? Tres macetas, un saco de sustrato para plantas (los hay específicos para especies aromáticas), semillas de albahaca, cilantro y lavanda y una pequeña pala.

¿Cómo plantarlas? El cilantro y la albahaca son estupendos ingredientes para cocinar tus recetas, además de sus propiedades antimosquitos. Según la selección de las semillas, necesitarás una maceta pequeña o una jardinera más amplia. Los maceteros tienen que tener un buen drenaje, así que la base del recipiente tendrá que estar perforada. Vierte el sustrato, sin llenarlo hasta el borde, y deja que respire alrededor de dos centímetros en la parte superior. Introduce las semillas y remueve la tierra. Riega cada maceta a fondo.

¿Dónde pongo las macetas? Las plantas antimosquitos tienen que situarse cerca de una ventana para poder recibir la luz indirecta del exterior. El riego será necesario cuando veas el sustrato seco y, cada cierto tiempo, recuerda girar las macetas hacia la ventana para que se desarrollen de forma uniforme. Si la idea es cocinar con las plantas aromáticas, conviene que estén próximas a la zona de cocción.

¿Qué plantas repelen los mosquitos? Las hierbas aromáticas —como la albahaca, el romero, el laurel, la lavanda, el tomillo o la menta— tienen también propiedades para ahuyentar los mosquitos. Hay especies decorativas con flores que son capaces de alejar los molestos insectos: caléndula, geranio o monarda. Pero, sin duda, la planta antimosquitos más popular para repeler las moscas y mosquitos es la citronela.

Te invitamos a plantar tres especies con este vídeo, pero también te descubrimos sus propiedades.

Albahaca

Es una planta medicinal que proviene de India, aunque ahora puedes elegir entre más de 40 variedades de albahaca. Es una delicia utilizarla en la cocina porque aporta un rico aroma y, además, el verdor de sus hojas es muy decorativo. Su ingesta reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico. Tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio, perfecto para combatir el acné y, en infusión, es útil para aliviar la tos, los dolores de cabeza y mejorar la digestión. La albahaca es una planta perfecta para tu mini-huerto urbano.

Cilantro

Los diabéticos se benefician del consumo de cilantro porque es muy eficaz para reducir la cantidad de azúcar en la sangre. Combate la inflamación y el envejecimiento que producen los radicales libres, así que protege la piel, y podría tener efectos anticancerígenos y de protección de las neuronas frente al Alzheimer. El cilantro se consume en hoja —perfecto para purés, ensaladas y acompañamiento de pasta—, en semilla —guisos o potes— y en aceite, que se utiliza para acelerar la digestión.

Lavanda

¿Sabías que el aceite de lavanda elimina la caspa? Prúebalo, también el la piel, porque son célebres sus propiedades analgésicas contra la dermatitis o las quemaduras. Su esencia se utiliza como relajante, en forma de jabones o bombas de baño, porque ayuda a conciliar el sueño y a reducir la ansiedad y los dolores de cabeza. En este sentido, es uno de los olores más utilizados por la aromaterapia, en fragancias y difusores para la casa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!