32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Entérate por qué el felino tiene la lengua rasposa

La lengua rasposa es una característica de los felinos. Si alguna vez has tenido la oportunidad de que un gato te lama, es probable que sepas que raspa.

Si no sabes por qué sucede, en estas líneas te contamos las razones y así puedas saciar la curiosidad respecto al tema.

Lengua rasposa de los gatos

Las lenguas de los felinos están cubiertas de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas.

Éstas son las responsables de darle un tacto tan áspero a la sinhueso de estas mascotas.

Expertos señalan que estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo del felino.

Al pasar la lengua por el pelaje les permite acicalarse y retirar los pelos muertos que no han caído de su cuerpo.

Curiosamente, la superficie de la lengua de los gatos tiene espinas de queratina, afiladas y curvadas que miran hacia atrás y que al lamer a los humanos deja esa sensación rasposa.

Incluso si lamen de manera insistente puede causar daños en la piel de las personas.

Por qué es rasposa

Los felinos tienen la lengua rasposa con el objeto de poder cumplir con las funciones de acicalarse, comunicación, alimentarse y hasta relajarse.

Científicamente se dice que para que un gato tenga un pelo bien cuidado necesita llegar con las papilas hasta la piel y así poder acicalarse bien la capa más profunda del pelo.

Es decir, las papilas de la lengua sirven para limpiarse el pelo, eliminar la suciedad y hasta las posibles pulgas.

El lamido entre gatos es positivo porque ayuda a mantener el olor del grupo y estrechar los vínculos. El acicalamiento entre gatos es clave en la comunicación de los animales.

Por otra parte, esta superficie rasposa es empleada para extraer agua durante el laido, y así poder beber de forma limpia, sin que les salpique ni se mojen la cara ni los bigotes.

Además, las espinas rasposas les permiten separar la carne del hueso al comer; es decir, que funciona como una herramienta para dejar limpios los huesos de sus presas.

Finalmente, una vez las espinas entran en contacto con la piel del animal, se produce un movimiento semejante a un masaje y esto produce un efecto relajante.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!