24 C
Maracay
jueves 11, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El bambú, la planta que más rápido crece y que puedes tener en tu casa

Las plantas nos encantan porque nos aportan energía y vitalidad. Los jardines son parte de nuestros hogares (para los que tengan casas y no pisos) y su belleza es muy importante para aquellos amantes de la jardinería. También aquellos que viven en espacios más reducidos pueden optar por cultivar plantas de interior, cuyos beneficios están demostrados a nivel de bienestar emocional. Sin embargo, si sueles desesperar con los cuidados de las plantas, y normalmente se te mueren, puede que tengas que recurrir a aquellos tipos de plantas que crecen rápidamente y que no se mueren fácilmente.

El bambú

Para lo más técnicos: Los bambúes, conocidos científicamente como la subfamilia bambusoideae, son plantas angiospermas perennes de la familia herbácea de las poáceas. Su tamaño puede variar. Muchas variedades miden menos de 1 m de largo y con tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, mienrtra que también existen los bambúes gigantes, de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro.

El bambú tiene un origen asiático y permite cubrir jardines o parcelas de la vista en un tiempo récord. Solo hace falta sumergir el extremo inferior de un tallo en un recipiente con agua y no tardará en echar raíces y crecer a toda velocidad. Se trata de una planta que crece rápido en agua.

De entre todas las plantas, el bambú es considerada la planta de más rápido crecimiento en la tierra. Algunas especies de bambú pueden crecer más de 1 metro al día, lo que equivale a unos 4 cm por hora. Ninguna otra planta crece más rápido. Dos ejemplos de bambúes de crecimiento tan rápido son Madake (Phyllostachys reticulata) y Moso (Phyllostachys edulis).

Según los registros mencionados por Koichiro Ueda, las mayores tasas de crecimiento de los tallos de bambú al día (24 horas) son las siguientes:

– 121 cm por Madake, Phyllostachys reticulata (12 cm de diámetro), que es el registro máximo de crecimiento diario. Fue medido por Koichiro Ueda en las afueras de Kioto el 23 de junio de 1955.
119 cm por Moso, Phyllostachys edulis (diámetro de 16 cm), observado el 24 de mayo de 1956 por Koichiro Ueda en Nagaoka, prefectura de Kioto, Japón.
– 91 cm por Bambusa bambos observados en Kew Garden en Inglaterra en 1855.

Usos

El bambú no es solo una planta bonita, apta para tener el hogar, sino que se trata de una planta que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido mutuamente, como por ejemplo, asiática. Sus usos son muy variados:

– Alimentación.
– Medicina.
– Construcción.
– Textil.
– Papel.
– Instrumentos musicales.
– Biomasa.
– Remos.
– Escritura.

Para su uso hay que tener en cuenta que, dependiendo de la especie y el diámetro, generalmente se necesitan de 1 a 4 años para que un tallo de bambú madure y se convierta en un material duro similar a la madera. Cuanto más grande sea el tallo, más tardará en madurar.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES