La ceguera es una discapacidad visual que no solo afecta a los seres humanos, esta también puede ocurrirle a las mascotas y los perros no son la excepción.
Muchos de ellos nacen con este problema y otros lo sufren a consecuencia de un accidente, o por una enfermedad.
¿Qué es la ceguera?
Es la falta de visión, la cual se produce por varias causas, como accidentes, la diabetes y ciertas enfermedades oculares.
También puede referirse a la pérdida de la visión parcial que significa que se tienen una visión muy limitada.
Como señalamos, este padecimiento puede producirse repentinamente o de manera gradual, a menudo no hay dolor.
Ceguera en los perros
Este es un problema más común de lo que se cree, y tal como ocurre en los humanos puede ser total o parcial, afectar a ambos ojos o solo uno.
Además, ser congénita o progresiva, a consecuencia de la edad o de otro problema de salud.
Los canes con ceguera se muestran desorientados y asustados, y hasta puede que dejen de hacer las cosas que antes hacían sin problemas.
En caso de notar que tu mascota tiene un cambio de conducta y las señales antes mencionadas, no dudes en consultar con el veterinario.
La ceguera progresiva no es fácil identificarla, pues no presenta síntomas evidentes y el animal poco a poco se adapta a es perdida de visión por lo que no se mostrará asustado ni torpe como aquel perro que nace ciego o que queda ciego totalmente a causa de un accidente, por ejemplo.
Los canes cuando se están quedando ciegos poco a poco suelen tomar objetos o lugares como referencia y comienzan a andar pegados a las paredes como una técnica de orientación.
Causas
– Cataratas
– Glaucoma
– Deterioro de la retina
– Problemas en el cristalino o la córnea
– Alteraciones del nervio óptico
– Tumores
Tratamiento
Cuando no existe una asociación directa podría tratarse de una patología degenerativa y progresiva, y solo el veterinario podrá realizar el diagnóstico y establecer el tratamiento.
No obstante, según los especialistas, los principales tratamientos para la ceguera en el perro consisten en aplicar gotas o en suministrarles fármacos orales.
Es decir, el veterinario indicará colirios para frenar el avance o incluso para su cura. Se suele acompañar de antinflamatorios o corticoides en colirio.
De igual manera, en algunos casos de cataratas progresivas, glaucomas o tumores puede ser necesaria una cirugía.
Importante
Tener como mascota a un perro ciego requiere tomar ciertas precauciones, por ejemplo, no pongas objetos que puedan obstaculizar el camino a sus lugares favoritos, como la zona de comer o beber agua o su cama.
No le dejes acceder a zonas peligrosas, como balcones o terrazas. Además, es mejor que no lo subas a sitios altos, como camas o sofás.
Si tienes escaleras, piensa si es realmente necesario dejar que suba y baje. Si es así, coloca al principio y final de las escaleras una alfombra; en poco tiempo la relacionará con un obstáculo, y aprenderá a subir y bajar.
A la hora de salir de paseo, evita lugares con muchos obstáculos, como hoyos o escaleras. Procura hacer siempre el mismo recorrido, así poco a poco irá acostumbrándose al recorrido y a reconocerlo por medio de los olores.
La ceguera en los perros no supone ninguna diferencia, estos perros necesitan los mismos cuidados y atenciones que cualquier otro, higiene, alimentación, paseos, atención sanitaria y mucho amor.
Evidentemente un perro que no ve puede tardar un poco más en aprender ciertas cosas, pero con cariño y paciencia lo lograr así que no te asustes si te toca una mascota ciega.
Esta es una condición que no le impide jugar o compartir otras actividades. La convivencia con ellas puede ser completamente normal, ellas pueden sr la compañía amorosa que todos esperan del amigo de cuatro patas.