24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Romero: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Numerosos remedios caseros se basan en el uso de diferentes plantas, especias y productos de origen natural con efectos potencialmente positivos para la salud. Uno de los ingredientes más comunes en la medicina naturista es el romero, el cual destaca por su olor característico.

Según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.


Medicina alternativa. Romero, menta, manzanilla, tomillo en un mortero de vidrio. Aceites esenciales y suplementos a base de hierbas.


En ese sentido, el uso del romero integra posibilidades más allá del ámbito culinario, donde es utilizado para sazonar platillos como carnes asadas, postres, bebida o preparar salsas. Sus propiedades también son aprovechadas en la medicina.

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, el romero es una planta que se utiliza en la aromaterapia, práctica que aprovecha diversos tipos de hierbas, aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para generar efectos analgésicos y mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Así mismo, al romero se le atribuyen cualidades potencialmente efectivas para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades. Sin embargo, vale mencionar que su uso no sustituye el concepto médico, por lo que es recomendable consultar con un especialista previamente.

Salud 180 cita los siguientes beneficios asociados al romero:

  • Prevención del Alzheimer: El romero contiene ácido carnósico, que a su vez incluye propiedades neuroprotectoras que previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.
  • Prevención de la caída del cabello: El romero presenta componentes que estimulan el crecimiento capilar y fortalecen el cabello. Algunas personas aplican directamente pequeñas gotas de aceite de romero en el cuero cabelludo y dan un masaje para estimular el crecimiento.
  • Mejorar el aspecto de la piel: El romero tiene propiedades humectantes, además, ayuda a estimular la regeneración celular y dar firmeza a la piel.

¿Cómo se usa el romero para la aliviar la migraña y dolor de cabeza?

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que además de sus aportaciones culinarias, esta hierba también se utiliza en forma de infusión o jarabe por sus beneficios medicinales, los cuales son especialmente útiles para los problemas digestivos, así como para las migrañas y dolores de cabeza.

En la composición del romero se puede encontrar un aceite esencial con pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, ácido ursólico, principios amargos, flavonoides y taninos. Dicha composición hace que esta planta tenga un alto potencial curativo, el cual ha sido desarrollado en la medicina popular, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.

cerebroEl romero incluye propiedades neuroprotectoras que previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia. – Foto: Getty Images

Romero, jengibre y miel para el dolor de cabeza

Para extraer los poderes curativos del romero y el jengibre, se prepara una infusión concentrada, que luego se mezcla con miel y limón para hacer una especie de jarabe.

Ingredientes:

  • 3-4 ramitas de romero fresco.
  • 1 trozo de jengibre de unos 4 cm de largo, del grosor de un pulgar.
  • 100 ml de agua.
  • El zumo de un limón.
  • 250 g de miel natural.

Preparación:

  • Retirar las agujas de romero de las ramas y picarlas con un cuchillo.
  • Después de pelarlo, cortar o rallar el jengibre en rodajas muy finas.
  • Poner el romero, el jengibre y el agua en una cacerola pequeña, llevar a ebullición y dejar que repose durante 10 minutos.
  • Colar a través de una malla fina y dejar que se entibie.
  • Poner la miel, el zumo de limón y la infusión concentrada en un frasco con tapa de rosca y agitar hasta obtener un jarabe uniforme.
  • Cerrar herméticamente el frasco y conservarlo en la nevera. Este jarabe se conserva sin problemas durante varias semanas debido a su alto contenido de azúcar.

El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Dolor de cabeza: cinco remedios naturales para reducirlo

Recomendaciones para tomarlo

  • Diluir tres o cuatro cucharadas del jarabe concentrado en un vaso de agua fría, en una infusión (por ejemplo, una menta) o en agua caliente para aliviar el dolor de cabeza.
  • Para conservar los principios activos de la miel y el limón, es aconsejable dejar que el té se enfríe a temperatura de consumo antes de añadir el jarabe. Si es necesario, se puede tomar varias tazas de infusión o vasos de agua con el jarabe a lo largo de todo el día.
  • El jarabe de romero también se puede tomar puro. Sin embargo, dado que los dolores de cabeza a menudo se asocian con una baja ingesta de líquido, es mejor beber el jarabe en caliente convertido en infusión de romero o en frío como limonada de romero.
  • Además de su efecto mitigador de las cefaleas, este jarabe de romero tiene un sabor muy agradable.
  • Cabe resaltar que no se recomienda tomar más de seis gramos al día. En particular, se aconseja a las mujeres embarazadas que consuman solo pequeñas cantidades de romero.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!