24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Una tormenta solar afectará la Tierra: ¿puede alterar las redes eléctricas y de internet?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó este lunes sobre una tormenta geomagnética a causa de una erupción solar masiva que afectará la Tierra hoy y es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas, a la vez que podría llevar la aurora boreal cientos de kilómetros al sur, incluso hasta la ciudad de Nueva York.

El fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos en el lado del sol que da sobre la Tierra. La mancha solar activa AR2882 entró en erupción este sábado produciendo una fuerte llamarada solar dirigida a la Tierra. Según la NOAA, en el mediodía norteamericano de hoy se podrían sentir algunos de los efectos, en tanto que las consecuencias continuarían durante el martes.

La alerta de la NOAA destacó que la tormenta geomagnética generaría fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra más expuesta.

Además, los satélites podrían verse afectados y mostrar “irregularidades de orientación” por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia.

Esto ocurrirá desde el final de la tarde y al principio de la noche en el Reino Unido y Europa, es decir alrededor del mediodía y media tarde en Argentina y América del Sur, persistiendo hasta el 12 de octubre, según la NOAA.

 

Con información de Infobae

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!