26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo identificar las serpientes venenosas

La mordedura de serpientes venenosas es un problema latente en los países tropicales y subtropicales.

Estos animales se adaptan muy bien a casi cualquier hábitat, existen en el mundo aproximadamente 3000 tipos de serpientes. Se pueden conseguir en los árboles (arbóreas), sobre la tierra (terrestres), bajo de la tierra (hipogeas) y en el agua (acuáticas).

Muchas de ellas tienen características similares, pero se pueden diferenciar. Algunas de estas especies son venenosas, los expertos aseguran que sólo el 20%, a nivel mundial pueden ser peligrosas para el hombre.

Sin embargo, es importante que aprendas a identificar cuáles son las venenosas. Lo mejor es estar preparado y saber cómo actuar.

Características de las serpientes

Estos reptiles tienen un cuerpo alargado y flexible, su piel está llena de escamas ventrales rectangulares grandes.

La disposición de las escamas de la cabeza es una de las maneras de identificar más rápido a las venenosas, estas tienen más de 9 escamas o placas, además suelen tener la cabeza en forma triangular.

Su lengua es un órgano sensible, con él puede oler y saborear lo que tiene alrededor. Los ojos de las venenosas son verticales.

Posee un par de colmillos puntiagudos, según la especie algunos lo tienen curvos y otros rectos, a través de ellos inoculan el veneno.

Algunas tienen colores brillantes y la mayoría de ellas tienen en la cola una fila de escamas.

¿Qué síntomas causa la mordedura?

Huellas de los colmillos

Sangrado y dolor intenso en la zona afectada

Inflamación y enrojecimiento

Parálisis de los músculos respiratorios

Trastornos hemorrágicos mortales

Insuficiencia renal

Destrucción de los tejidos

Inflamación de ganglios linfáticos

¿Qué hacer en estos casos?

Inmovilice el área afectada, haga un torniquete o ligaduras un poco más arriba de la zona donde fue la mordida. Realice incisiones locales y succiones bucales, esto se realiza durante los 15 minutos después de la mordedura. Aplique hielo y cauterice las heridas. Se debe acudir inmediatamente al médico.

Si puede atrapar a la serpiente es lo más recomendable, para saber qué tipo de especie es la serpiente y poder inyectar el suero idóneo en estos casos y los cataplasmas.

En Venezuela

Entre las serpientes venenosas que existen en el país, están la tigra mariposa, la mapanare y la cascabel. El Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), produce suero antiofídico de muy buena calidad.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!