21.3 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aprende a descansar y elimina el estrés

Descansar es clave para lograr todos los objetivos que nos proponemos en la vida, y además cuidar la salud física y mental.

Un buen descanso es crucial para el buen funcionamiento cognitivo, regular la frecuencia de respiración, mejorar el estado de ánimo, la salud mental, cardiovascular, cerebrovascular y metabólica de las personas.

Cuando descansamos, el cuerpo se recupera, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la capacidad mental mejora y se recupera energía, por ejemplo.

¿Por qué debemos descansar?

Aunque no lo creas, un buen descanso es sinónimo de bienestar, pues tiene un impacto global en todo el organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar completo se alcanza siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico y, sobre todo, disfrutando de un sueño reparador.

En este sentido, la falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona, es por eso que recomienda dormir al menos unas 7 horas continuas por día. En el caso de los niños, sobre todo en edad escolar, requieren una cantidad mayor, de entre 10 a 12 horas de sueño diario ininterrumpido.

Cuando descansamos, el cuerpo se recupera y reinicia, la memoria mejora, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación en el cuerpo se reduce, la concentración y capacidad mental mejora y se recupera la energía.

También ayuda a mantener un peso saludable, ya que la parte del cerebro que controla el sueño, también es responsable del metabolismo, por ello, cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo segrega una hormona que incrementa el apetito.

De interés

Así como debemos establecer una lista de prioridades de lo que realmente deseas, y no dejándote llevar por lo que te apetece en un momento determinado, debes decidir descansar.

Para ello, elige tus prioridades y renuncia a aquello que no lo es. Es importante clasificar lo que debemos hacer en cosas urgentes y cosas importantes. Aprende a planificarte.

Una vez decididas y elijas cuáles son tus prioridades, es el momento de comprometerte con ellas.

Por otra parte, la dieta y el deporte juegan un papel importante en el bienestar; es decir, mantener una dieta saludable y practicar alguna actividad física es fundamental para la salud, y evitar el estrés.

Importante

Según los expertos, para no desarrollar patologías, es necesario una adecuada higiene del sueño, y esto se puede aprender siguiendo las siguientes pautas:

– Levántate y acuéstate todos los días alrededor de la misma hora.

– Exponte lo más posible a la luz natural desde la mañana para que tu cerebro entienda que tiene que ponerse en marcha.

– Realiza ejercicio físico a diario y mantén una vida activa.

– Evita realizar algún deporte intenso antes de dormir, porque activa el cerebro.

– Mantén un horario regular de comidas y recuerda comer alimentos y no productos.

– Las siestas pueden ser terapéuticas siempre y cuando sean cortas, de unos 20 a 30 minutos.

– Olvídate del alcohol para dormir ya que aumenta la somnolencia en la primera mitad de la noche pero altera el sueño en la segunda mitad.

– Apaga todos los dispositivos electrónicos que emiten luz azul al menos dos horas antes de irte a dormir.

– La oscuridad, el silencio, la temperatura y la ventilación en tu dormitorio son claves para lograr un mejor descanso.

Claves

– Aprende a meditar y a manejar tu tiempo.

– Acondiciona un lugar apropiado para el descanso.

– Encuentra momentos de silencio.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES