Los lipomas son tumores benignos que se originan a partir de tejido adiposo (grasa), generalmente situados entre la piel y el músculo.
Pueden aparecer desde uno hasta varios en cualquier parte del cuerpo en especial en las zonas que contengan grasa, como: el cuello, brazo, muslos y lo glúteos.
Se distinguen por su protuberancia de forma redondeada, además son blandos al tacto y pueden aparecer de diversos tamaños desde uno hasta diez centímetros.
Causas de los lipomas
No están determinadas científicamente. Generalmente se trata de mutaciones.
Estos tumores benignos surgen a cualquier edad, pero son más comunes en las personas adultas de más de 40 o 50 años.
Otros factores por los que pueden aparecer es por causa de lesiones o golpes, también por sobrepeso ya que el aumento genera grasa y esto favorece a la formación de lipomas. Peo, también pueden aparecer en personas delgadas.
Por historial médico familiar, el consumo excesivo de alcohol y por enfermedades de hígado o niveles altos de glucosa en la sangre.
Tratamiento
Wartan Keklikian, médico cirujano advierte “Si el lipoma mide menos de 5 centímetros no es necesario realizar una biopsia previa para extirparlos. Algunos pueden llegar a medir 30 o 40 centímetros, pero no son del común”
De allí que es importante descartar una malignidad, ya que los lipomas de crecimiento rápido, o que miden más de 5 centímetros, podrían estar encubriendo un cáncer y es necesario extirparlos previa biopsia.
Si el lipoma tiene más de 5 centímetros el tratamiento será quirúrgico, esta cirugía muy rápida, de 5 a 10 minutos si se trata de un solo lipoma pequeño.
Cuando son varios o grandes, evidentemente se tarda más, según el caso. Es un tratamiento ambulatorio que solo amerita un analgésico postoperatorio, antibiótico, un protector gástrico y una cura diaria.
D2001