23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tareas del hogar que pueden hacer los niños

Las tareas del hogar no son exclusivamente de las mujeres, es fundamental que por el bienestar de la familia, todos sus miembros participen en su realización.

Evidentemente se deben tomar en cuenta la edad de los niños para poder darles algunas responsabilidades, pero es muy importante que en cuanto puedan, ellos también asuman que deben colaborar en el hogar.

Los niños y las tareas del hogar

Especialistas indican que los niños pueden y deben ayudar en las tareas de la casa.

Es fundamental en la formación y desarrollo de los infantes crear estos hábitos porque repercuten satisfactoriamente en el bienestar de todos los miembros de la familia.

¿Cuándo es el momento de empezar? Esta es seguramente una pregunta que los padres se realizan, y la respuesta es sencilla, una vez los niños comienzan a tener control de sus movimientos se le pueden asignar algunas tareas.

La etapa escolar por ejemplo, es el momento idóneo para que el infante comience a participar activamente de algunas tareas del hogar.

¿Por qué hacerlo?

Enseñarles a hacer por sí mismos tareas del hogar, desarrolla en ellos una gran confianza, les hace sentir grandes y que pueden con todo.

Además, es necesario darle ciertas responsabilidades del hogar para que se acostumbren poco a poco que las tareas de casa es un trabajo en común. Donde todos y cada uno de los integrantes de la familia deben participar.

Importante

Para la asignación de estas tareas, es importante tener en cuenta su edad y capacidad. En la medida que el niño va creciendo, se pueden ir sumando tareas que pueda realizar acorde a su madurez física, psicológica y emocional.

En este sentido, es clave que antes de pedirle que colaboren con las tareas se le enseñe cómo hacerlas, para evitar que el pequeño se sienta frustrado por no saber cómo hacer lo que le pides.

También es fundamental armarse de paciencia porque a pesar de que le hayas explicado la tarea, no desde el primer momento lo hará tan bien como tú; por lo que adaptar las responsabilidades a su edad juega un papel importante.

Asignaciones

A partir de los cinco años los niños pueden cumplir con las siguientes tareas del hogar:

– Tender la cama con orientación de los padres.

– Recoger sus juguetes.

– Servir la comida de la mascota.

– Barrer con una escoba acorde a edad y altura.

– Preparar recetas sencillas con ayuda de los adultos.

– Limpiar con un pañito húmedo las mesas y muebles que estén a su alcance.

– Doblar y guardar su ropa.

– Ayudar a colocar la mesa.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!