24.5 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Negociación familiar ¿cómo manejarla?

La negociación familiar se debe dar en distintos ámbitos con el objeto de lograr una sana convivencia,y hasta un mundo mejor.

Y es que para nadie es un secreto que lograr un buen desarrollo y unas buenas bases familiares es garantizar que la sociedad tenga ciudadanos ejemplares.

Esto consiste en tratar de reestablecer la comunicación entre los diferentes miembros que conforman la familia, y debe utilizarse siempre, sobre todo cuando existan diferencias entre los miembros.

Recordemos que la comunicación es fundamental en todas las relaciones humanas y es clave para solucionar cualquier diferencia.

¿Qué es la negociación familiar?

Es un acercamiento que suele requerir que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo.

Generalmente la negociación sirve para resolver conflictos, equilibrar necesidades y hallar soluciones beneficiosas para todos.

Una negociación implica escuchar sentimientos, deseos y puntos de vista de la otra parte involucrada.

Ten en cuenta

Es importante que en el proceso de negociación familiar las personas aprendan a pedir disculpas y aceptar la de los demás.

También es clave aprender a escuchar y evitar descalificaciones, malas palabras o alzar la voz.

Incluso, se debe cuidar el lenguaje corporal, pues los movimientos que se realizan también son tomados en cuenta como un acto de violencia o grosería, por ejemplo.

¿Cómo se hace?

En la negociación se trata de situar a todos en el mismo bando y crear nuevas formas de consenso tomando las decisiones que más le favorezcan a la familia.

A través de la negociación se trata de conseguir crear un espacio neutral, tranquilo y confidencial para lograr la armonía y bienestar en el hogar.

Una metodología que puedes emplear consta de cuatro pasos a seguir:

1. Exposición del problema. Que servirá para obtener toda información de la situación problema e interpretarla haciendo participar a todos los miembros de la familia.

2. Búsqueda de acuerdos para llegar a un consenso que lleve a la solución del problema.

3. Elección de la solución que parezca más efectiva y eficaz consensuada entre todos los miembros de la familia.

4. Poner la solución elegida en práctica.

Importante

Es necesario que todas las partes estén “en frío” y puedan hablar y escuchar con calma, saber pedir perdón y hacerlo si es conveniente, evitar gritos e insultos a la hora de dirigirse a los demás miembros y estar dispuesto a ceder.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!