21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Plantas medicinales que no deben faltar en tu huerto

Las plantas medicinales han sido usadas durante años. Las abuelas, por ejemplo, se han dedicado a cultivar en sus huertos algunas de ellas, pues saben cuáles son los beneficios que pueden sacarse de ellas.

Las plantas medicinales son todas aquellas plantas que pueden utilizase enteras o por partes específicas para tratar enfermedades de personas y animales, y hasta para curar lesiones.

Muchas de ellas tienen varios usos, por lo que tenerlas en casa es una bendición porque ayuda en distintas situaciones.

Éstas desde la antigüedad han tomado un papel protagónico en cuanto a tratar diferentes patologías y hasta conseguir el alivio de una gran cantidad de padecimientos, por lo que se les tiene mucha fe.

Plantas medicinales

Son todo aquel vegetal que tiene propiedades positivas que pueden ser utilizadas bien directamente comiéndolas o aplicándolas sobre la piel, macerándolas o en forma de infusión con el fin de contribuir a una recuperación o mejora del estado de salud de la persona enferma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje de población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado aún en el siglo XXI.

Sin duda, esta creencia en las propiedades curativas de estas plantas se ha ido pasando de generación a generación, y parece que se mantendrá por mucho más tiempo.

Tomillo

Es una planta aromática que se emplea como condimento en la elaboración de diferentes platillos. Sus hojas se usan para dar sabor a verduras, hacer más digestivos embutidos y quesos, o aromatizar carnes.

También se usa como una medicina natural que ayuda a combatir cólicos, dolores de estómago o gases, sirve de relajante muscular y cicatrizante, entre otras cosas.

Esta planta ofrece propiedades antisépticas, relajantes y antirreumáticas, además, tiene propiedades digestivas y alivia enfermedades del aparato respiratorio.

Beber infusión de tomillo ayuda a combatir problemas como dolores de estómago, diarreas, elimina toxinas de la orina y alivia la tos y el dolor de garganta.

Otro uso que se le puede dar al jugo, es como enjuague bucal, pues es bactericida, lo que permite eliminar gérmenes presentes en la boca y mantener un aliento fresco.

Te puede interesar: Remedios de las abuelas para aliviar el dolor de garganta

Sábila o Aloe Vera

La planta de aloe vera, también conocida como sábila, es una de las plantas más conocidas no solo a nivel cosmético sino también medicinal. Es una de las más populares gracias a sus múltiples usos para la salud, la belleza y el hogar.

Su contenido nutricional es extenso, ya que contiene vitaminas A, C, E y del grupo B, y, también, ácido fólico y otros minerales.

Es conocida por su capacidad antiinflamatoria y, además, contribuye a eliminar manchas, a sanar quemaduras y heridas.

Puede ser usada en la elaboración de algunos alimentos y con su ingesta mejorar la función intestinal y hasta fortalecer el sistema inmune.

Las propiedades de la sábila son variadas y ofrecen beneficios que puedes aprovechar por medio de su uso externo o su consumo.

De acuerdo a diferentes estudios, esta planta tiene propiedades que regularían la glucosa del organismo y, por eso, sería considerada como un antidiabético.

Sin embargo, quien sufre de diabetes, debería consultar con su médico antes de utilizar aloe vera como remedio natural.

También sería una aliada para mejorar la digestión y algunos problemas del aparato digestivo.

Se ha comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes y ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo.

De igual manera funciona como un antihistamínico y como dilatador de los bronquios; por lo que alivia los síntomas de los problemas respiratorios y reduce el asma.

Finalmente, especialistas indican que consumir sábila fortalece el sistema inmunitario, debido a que lo volvería más resistente ante los virus o las enfermedades.

Malojillo

Es una planta de hojas largas conocida popularmente como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, paja de limón, hierba luisa, entre otros nombres.

Esta planta se conoce como una hierba aromática de la familia de las gramíneas, y es una de las más beneficiosos para la salud, ya que posee grandes propiedades tales como, diuréticas, antioxidantes, antisépticas, antibacterianas, y antiespasmódicas.

La planta se puede consumir de varias formas para aprovechar todos los beneficios que aporta, como desintoxicar el organismo, disminuir el nerviosismo y el estrés, combatir el insomnio, prevenir trastornos respiratorios, ayuda a combatir la congestión nasal u otros síntomas asociados con la gripe.

También es perfecto para combatir infecciones, prevenir trastornos del sistema digestivo.

Otras

Valeriana, menta, manzanilla, jengibre y orégano, por ejemplo, son otras de las plantas medicinales con más beneficios para la salud, por lo que no deberían faltar en los hogares.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!