21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué hacer para aumentar la tolerancia a la frustración?

La frustración es una reacción emocional que se puede presentar en cualquier momento y en cualquier etapa de la vida.

Tanto niños como adultos experimentan frustración como una respuesta ante un deseo, una necesidad, o un impulso, que no se ha logrado.

¿Qué es la frustración?

Supone un sentimiento de privación de una satisfacción vital. Es decir, surge cuando no podemos satisfacer nuestros deseos. Ante tal emoción la persona afectada reacciona con ira, ansiedad, molestia, y hasta decepción.

Sin duda, es una respuesta emocional común a la oposición, la cual se presenta ante la resistencia al cumplimiento de la voluntad individual.

Aumentar la tolerancia

En muchos ámbitos de la vida, y en ciertas circunstancias, el sentir que las cosas no salen como se espera o como se tenían pensadas puede desencadenar una respuesta emocional, que en muchos casos se relaciona con la frustración.

Un sentimiento que si no se sabe manejar imposibilita la toma de decisiones y puede desencadenar episodios de ira, por ejemplo.

Es necesario que las personas aprendan a manejar herramientas que permitan manejar y soportar la frustración.

Cabe acotar que, una persona con un nivel de tolerancia a la frustración baja le basta con una adversidad mínima para enfadarse, entristecerse o angustiarse.

Mientras que una persona con un alto nivel de tolerancia a la frustración podrá mantener su estado de ánimo sin alteración aunque no vea cumplida sus expectativas.

¿Qué hacer?

Desde la infancia, los padres deben evitar la sobreprotección y no abusar de la permisividad. Es decir, no ceder ante cualquier requerimiento del niño, de forma que éste siempre consiga lo que quiere y nunca se enfrente a situaciones negativas, problemáticas o frustrantes.

De igual manera, es importante tener en cuenta que se debe pedir ayuda a un profesional cuando la tolerancia a la frustración es tan baja que le repercuta en el día a día.

Para aumentar la tolerancia es clave:

– Mantener la calma.

– Permitirse equivocarse y aprender de los errores.

– Marcarse objetivos realistas.

– Ser menos exigente consigo mismo.

– Pedir ayuda cuando lo creas conveniente.

– Aceptar que el mundo no gira entorno a uno mismo.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!