La manzanilla es una de las hierbas más conocidas y usadas por sus propiedades curativas y estéticas. Usualmente esta planta suele ser consumida como un té y ayuda a generar una sensación de relajación y tranquilidad.
Las flores de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides y según el sitio web Nutrición y farmacia a esta planta “se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”.
Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiespasmódicas las cuales ayudan a controlar la producción de ácidos en el estómago, según el portal Tuasaúde. Además, contiene apigenina, un compuesto bioactivo con propiedades relajantes, que ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y mejora la calidad del sueño.
Algunos de los grandes beneficios de la Manzanilla son:
Mejora el sueño
La manzanilla posee un tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, el cual ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Alivia problemas estomacales
Esta hierba tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases. Además, es un antimicrobiano que evita el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de sufrir de gastritis y úlceras estomacales.
Ayuda a tratar el estrés y la ansiedad
Al contener apigenina la manzanilla ayuda a tratar el trastorno de ansiedad y la hiperactividad. Además, este flavonoide ayuda a disminuir los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés.
Alivia los cólicos menstruales
Esta planta contiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Además, tiene un compuesto bioactivo que promueve el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual.
Promueve la salud de la piel
La manzanilla suele ser usada en cosméticos y productos para la piel, pues ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias. También ayuda a mejorar las alergias, dermatitis, quemaduras de sol, heridas y eccema.
Alivia la gripe
Según el estudio titulado Manzanilla: una medicina herbaria del pasado con un futuro brillante, esta hierba ayuda a mejorar los síntomas gripales como la tos, ronquera, dolor del cuerpo, irritación y congestión nasal. También, algunas personas inhalan el vapor de manzanilla para aliviar la congestión de las vías aéreas.
Con información de El Nacional.