23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Opciones para sustituir los plaguicidas

Los plaguicidas se han utilizado durante años para acabar con las plagas, sobre todo en épocas de lluvias y en particular en algunas zonas.

Hoy, como cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no uso de plaguicidas como una manera de llamar la atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos a nivel global.

Partiendo de ello, te ofrecemos algunas opciones para sustituir este producto que tanto daño a causado.

¿Qué son los plaguicidas?

Son productos químicos, sustancias tóxicas creadas para controlar, matar, repeler o prevenir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas.

Generalmente se utilizan durante las etapas de producción, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos agrícolas, ya sean alimentos para humanos o animales.

Cabe acotar que, estos son productos nocivos para las plagas, pero también pueden causar síntomas agudos en los humanos, incluyendo náuseas, dolor de cabeza, salpullido y mareos.

En casa

Si deseas acabar con la plaga de tu huerta o jardín, de manera sustentable y sin causar mayores daños al ambiente, puedes optar por elaborar insecticidas caseros.

Solo necesitas algunos productos que con seguridad ya tienes en casa, y ponerse manos a la obra.

El ajo ha sido considerado por años como un excelente repelente natural de insectos, por lo que puedes preparar tu propio insecticida con este ingrediente.

Para ello, tritura en la licuadora una cabeza de ajo, con algunos clavos de olor, y agrega dos vasos de agua.

Luego deja reposar un día para después mezclar la solución nuevamente en 3 litros de agua. Agrega la mezcla obtenida en un envase con atomizador para que vaporices directamente en las hojas de las plantas.

Usar las cáscaras de huevos no solo son un excelente abobo, también sirven como repelentes de insectos, solo debes triturarlas o picar en trozos y esparcir en la base de las plantas. Esto servirá de barrera para caracoles y orugas, por ejemplo.

Otra alternativa utilizar 800 mililitros de agua de lluvia, y si no del grifo, y dejar reposar por dos días. Luego, añadir 200 mililitros de leche, preferiblemente desnatada ya que nos interesa son las sales y los aminoácidos y no la nata. Esto debido a que el ácido láctico que es un potente fungicida.

Después, agregar 20 gramos de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla, y por último se coloca en un pulverizador, y se mezcla bien. Se aplica dos días seguidos, siempre al atardecer o luego de una tormenta para eliminar las plagas. Luego se aplica de forma preventiva cada 15 días.

Más alternativas

Se puede esparcir restos de ceniza de la madera en tus plantas ayuda a mantener alejada a las plagas e insectos, sobre todo a los caracoles.

Utilizar las hojas del tomate para repeler gusanos, caracoles, orugas y pulgones también es una alternativa, para ello pica las hojas y añade agua, deja reposar una noche y luego coloca la preparación diluida en agua en un envase con atomizador para esparcir en las plantas y logre su efecto.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!