24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal. Es por esto que, se debe estar atento frente a cualquier cambio de olor que pueda presentar tu mascota.

Los gatos son animales que apenas desprenden olor ya que se pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose, pero ocurren situaciones en las que pueden desprender un hedor realmente desagradable. Mucha precaución con ello, puede que sea una señal clara de que la salud de nuestro gato no está bien.

Es posible que, en ocasiones, el gato desprenda un aroma como a heno que hasta puede resultar agradable. Esto sucede porque sus fglándulas salivares desprenden un componente desodorante que hace que se sientan frescos y limpios.

Este hecho de lamerse ya no es únicamente una cuestión higiénica, es una cuestión biológica venida de sus antecesores para su supervivencia. Lamiéndose hacen casi imperceptible su aroma, siendo así casi invisible para presas y depredadores.

Si nuestro gato desprende un olor poco común, desagradable o llamativo es importante que sepamos diferenciar si nos encontramos frente algún tipo de infección o es algo natural que nuestro gato puede sufrir en momentos de su vida, ya sea por el celo o por la secreción de sus glándulas. Sea como sea, se necesita una observación previa y un diagnóstico posterior.

Oídos

Una de las fuentes del olor pueden ser los oídos. Cuando nuestro gato tiene una infección de oído grave, sus orejas pueden oler de manera muy desagradable. Si esto ocurre, es necesario que se lleve al veterinario ya que además de olerle, le estará doliendo continuamente los oídos, provocando tendencias repetitivas como rascarse sin parar las orejas, estar inquieto e incómodo.

Boca

Si el mal olor viene dado por el aliento del gato, podemos estar hablando de una infección bucal de dientes o paladar, un absceso bucal o incluso problemas más serios como infecciones digestivas. Será fácil detectar esto ya que al lamerse el animal extenderá ese olor por todo su cuerpo.

Maduración sexual

La causa más común para el mal olor es que cuando los gatos alcanzan su madurez sexual, su orina desprende un olor muy fuerte. Esto no tiene solución más allá de una castración del animal.

Tema digestivo

Hay ciertos alimentos que hacen que la digestión de nuestro gato no sea la adecuada. Si tu gato tiene hinchazón abdominal o flatulencias quizás sea que algunos alimentos de los que le aportas no le sientan bien (suele pasar mucho con la leche) pero es necesario que un veterinario determine esto ya que el animal puede ser intolerante a ciertos alimentos en concreto o incluso que tenga algún tipo de parásito intestinal.

Glándulas

Debajo de su cola los gatos poseen unas glándulas anales que si están sanas no deberían desprender olor. Si estas glándulas comienzan a oler, probablemente se hayan llenado y obstruido. En ese caso es necesario acudir a un veterinario ya que puede desembocar en problemas más graves para el animal.

Bacterias

Pulgas, garrapatas y ácaros pueden provocar un mal olor en el pelaje del animal ya que provocan infecciones bacterianas serias en la piel del gato. Si esto ocurre, es necesario un tratamiento para cada tipo de parásito.

Con información de Muy interesante

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!