En el distrito de Luoping de la provincia de Yunnan, paleontólogos chinos descubrieron el fósil de una nueva especie de reptil marino que data de hace 244 millones de años.
La criatura recibió el nombre de ‘Luopingosaurus imparilis’, por el condado de Luoping donde la hallaron.
La especie, es un reptil marino parecido a un lagarto, y tiene una boca puntiaguda que supera el medio metro de longitud, reseña la agencia de noticias Xinhuan.
El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución temprana de los paquipleurosaurios.
Reptil marino
Tenía múltiples falanges en sus patas delanteras, lo que hacía que sus aletas fueran más flexibles cuando cambiaba de rumbo en el agua.
El animal surcaba las aguas durante el Triásico Medio y sus restos fósiles son los más antiguos entre los sauropterigios con múltiples falanges de los que sabe la ciencia.
El autor principal del estudio, Shang Qing-Hua, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP, siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, señaló que la inusual especie de lagarto acuático quedó descubierta en el marco de una investigación continua de la biota de Luoping en los últimos diez años.
Cabe destacar que el primer reptil marino descubierto en China también fue un paquipleurosaurio, el Keichousaurio, encontrado en 1957.