32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Uso de la acupuntura en los animales domésticos y sus beneficios

La acupuntura es una forma de medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china.

Esta técnica es empleada en los seres humanos como una terapia complementaria a la medicina tradicional, con el objeto de dar alivio a sus diferentes patologías.

Cabe acotar que, los animales domésticos también se han comenzado a tratar con esta técnica en la que se insertan finas agujas en el cuerpo en los puntos acupunturales.

Definición de acupuntura

Se describe como un conjunto de procedimientos que estimulan diferentes puntos del cuerpo utilizando una variedad de técnicas.

La más común es aquella que consiste en colocar agujas metálicas sólidas, delgadas, estériles en la piel y manipularlas con el propósito de aliviar algún tipo de dolor.

Mascotas

Los perros y los gatos también sufren dolores y ansiedad como los humanos, y para ayudarlos, especialistas han decidido adentrarse en el mundo de la acupuntura veterinaria.

Esta práctica de la salud tradicional china es similar al tratamiento que reciben las personas.

Es decir, se introducen agujas finas en músculos, tendones y otras partes del cuerpo de las mascotas domésticas para mejorar la circulación sanguínea, estimular el sistema nervioso y liberar hormonas anti-inflamatorias y analgésicas.

Por tanto, se puede emplear para tratar varios problemas, desde el dolor de las articulaciones hasta la pérdida de apetito relacionada con la edad y la ansiedad por separación.

De igual manera, expertos señalan que es útil para tratar las enfermedades con las que la medicina occidental ha tenido un éxito limitado, especialmente las enfermedades de los órganos y problemas neurológicos.

Incluso, con esto se mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer u otros problemas crónicos asociados a enfermedades graves.

Beneficios de la acupuntura

– Contribuye a reducir el dolor y a mejorar la calidad de vida de perros y gatos que sufren algún tipo de dolencia.

– Da muy buenos resultados en la rehabilitación de problemas musculares o de articulaciones, tales como la artritis, displasia o lesiones nerviosas.

– Reduce la picazón o inflamación producida por problemas dermatológicos, alergias, granulomas, entre otros, al mejorar la circulación sanguínea.

– Ayuda al tratamiento de algunos problemas gastrointestinales como las náuseas y la diarrea.

– Mejora y da alivio a los síntomas de problemas respiratorios como el asma y la alergia.

– No produce ninguna reacción negativa. De hecho, a muchos perros y gatos les relaja.

Importante

Aunque es una técnica que no resulta nociva para la salud, se debe aplicar con mucho cuidado, pues hay puntos en los que no se deben usar.

Por ejemplo, resulta contraproducente aplicar en perras que están en gestación sobre todo en etapa inicial, pues podría provocar un aborto.

 

Con información de Diario 2001.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!