21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La artritis en los perros

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones.

Esta enfermedad articular también afecta a los perros y según expertos se estima que cada 1 de 5 perros la puede presentar, principalmente perros de raza grande.

Artritis en los perros

La artritis en los perros es una enfermedad que produce una degeneración progresiva del cartílago en la articulación, siendo las zonas más frecuentes el codo, la rodilla, la cadera, la columna y la muñeca.

Especialistas señalan que a pesar de que muchos de los casos de osteoartritis se manifiestan especialmente en animales ancianos, con sobrepeso y como señalamos en canes de razas grandes; ésta es una enfermedad que puede atacar a perros de cualquier edad, tamaño y raza.

Esta enfermedad es, además, una de las causas más comunes del dolor crónico que lleva a estos animales a las consultas veterinarias. Es muy dolorosa y puede incluso reducir la movilidad de la mascota.

Síntomas

Para identificar si tu perro sufre de osteoartritis debes observarlo y en caso de que presente algunos de estos síntomas, es momento de consultar con el veterinario:

– Presente desgano para caminar, subir escaleras, brincar o jugar.

– Cojee de manera permanente.

– Se canse durante las caminatas.

– Tenga dificultades para levantarse de una posición de descanso.

– Aúlle o ladre por dolor cuando se toca.

– Presente un cambio de comportamiento, resistiéndose al contacto. Puede incluso tornarse agresivo.

Consulta con el especialista

El veterinario es quien está capacitado para el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta patología. Por tal motivo, es necesario un control periódico en caso de los cachorros.

Mientras que el animal adulto debe llevarse al veterinario por lo menos cada seis meses salvo que se le haya dado otra indicación.

Para llegar al diagnóstico definitivo, el médico veterinario deberá emplear varios recursos. Lo primero es realizar el examen físico, palpar las extremidades y articulaciones y evaluar la respuesta del perro ante el dolor, también identificar si hay acumulación de líquido articular, atrofia muscular o engrosamiento de la cápsula articular.

Para apoyar el diagnóstico es necesario realizar imágenes diagnósticas como la radiografía para determinar si hay cambios de la estructura ósea.

También, la resonancia magnética proporciona información de los ligamentos y meniscos en articulaciones complejas como los tobillos, muñecas y codos, ayudando a evidenciar los cambios de la estructura ósea.

Tratamiento

En la actualidad, existe la cura contra estos fuertes dolores. En el mercado se encuentra un medicamento a base de caprofen que alivia efectivamente los síntomas clínicos de la osteoartritis.

Este es un producto que contiene un alto grado de actividad analgésica y antiinflamatoria. Uno de los avances más importantes que ha hecho hasta ahora la medicina veterinaria. Sin embargo, antes de medicar a tu perro, siempre debes consultar con el médico veterinario.

Cuidados básicos

– Es indispensable cuidar la alimentación de las mascotas.

– Suministrar vitamina C y E que actúan como antioxidantes que retrasan la evolución degenerativa de las articulaciones, y promueven la producción de colágeno, además, refuerzan el sistema inmunitario del animal.

– Controlar su peso para evitar sobre carga en las articulaciones.

– La falta de actividad física empeora los síntomas de la artritis, por lo que se debe procurar adaptar el ejercicio a su condición física, la natación suele ser una buena opción, ya que el agua amortigua el impacto de las articulaciones.

– Proporciónale espacios cómodos, camas amplias y con buen soporte. Además, debes ayudarle a llevar una vida tranquila y evitarle situaciones que puedan causarle ansiedad o irritación.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!