En el mercado podemos encontrar una variedad de sales naturales que están destinas para el uso de la gastronomía.
La sal se obtiene básicamente de dos maneras: como precipitado de agua de mar que se conoce como salinas, y a partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la sal gema (en minas).
La más apreciada en alimentación, ya que es menos amarga, es la que se obtiene de las salinas.
A la hora de cocinar es un ingrediente fundamental para darle sabor a cualquier plato. Además de su uso como condimento, la sal se utilizaba como conservante de los productos de la matanza y del pescado, en la elaboración de embutidos, y como salmuera en la conservación de otros alimentos.
Durante el siglo XIX la sal comenzó a utilizarse también en la industria. Actualmente un porcentaje importante de la producción de sal va destinada a la alimentación animal, una vaca lechera puede llegar a consumir 80 gramos de sal al día.
Pero también otras industrias le dan una gran utilidad: la farmacéutica, para la fabricación de sueros para la hemodiálisis, la cosmética y la industria química, la principal consumidora de sal en todo el mundo.
La sal está presente en innumerables procesos industriales. También se utiliza en la industria peletera, para el curtido de la piel, y también en el tratamiento de aguas duras.
Tipos de sales naturales
De mesa
Esta sal es químicamente tratada para el uso doméstico por lo que es el más buscado a la hora de cocinar. El tratamiento que le hacen mejora el color blanco en él. Además, suele tener un poco más de yodo o flúor.
Marina
Es la sal que no está tratada, su color es gris pálido. Posee sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro. Es beneficiosa para el organismo.
De roca
Esta procede de las minas de sal, del mineral formado por la cristalización del cloruro de sodio. Se usa básicamente para salar el agua.
Sales del Himalaya
Se le conoce también como sal rosa debido a su color, contiene restos de hierro. Procede de Pakistán. Es ideal para cocinar pescado y carnes a la parrilla.
Negra
Su textura es fina, sala un poco menos que las demás. Es una sal mineral de origen volcánico.
Flor de sal
Es rica en nutrientes, tiene un ligero sabor a picante. Es una sal más gourmet, en cocina se usa en el emplatado de pescados, carnes, verduras y ensaladas.
Con información de Diario 2001