27.9 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Beneficios de la música en la educación de los niños

La educación de nuestros niños es tarea de todos. Es una frase cliché, pero cierta: “los niños son el futuro de un país”. Y qué mejor manera de que nuestro futuro aprenda, que por medio de la música. Aprender jugando es la mejor forma de que niños y jóvenes desarrollen sus potencialidades.

La música como método de aprendizaje. Según el portal www.conmishijos.com, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y niños. La iniciación musical puede iniciarse en la propia casa.

Los niños pueden aprender sonidos y ritmos con tan solo escuchar canciones infantiles, o cuando los padres dan palmas mientras suena una canción. Entonar canciones a bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional.

Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos. Esto está demostrado en estudios que reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración. Potenciando así su rendimiento escolar.

Igualmente, la música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, por ende, su aprendizaje.

Beneficios de aprender música desde niños

Escuchar distintos tipos de música les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla. En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar.

Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño. Está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a la música clásica de fácil estructura y de corta duración.

La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño. Estas permitirán, posteriormente, la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

En la mayoría de las escuelas de música, los niños comienzan desde edades tempranas con la iniciación musical. Aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo, aprenden cuándo una nota es alta o baja, y aprenden a escribir o reconocer las notas musicales mediante juegos.

A partir de los seis años, en la mayoría de las escuelas musicales, suelen pasar de la iniciación musical a la formación musical en la que el niño toma contacto con el instrumento musical.

Otros beneficios de la música en la educación

Además de todo lo que ya hemos mencionado, aprender por medio de la música aportará otros grandes beneficios como:

– Ambientes positivos en las aulas

– Excelente apoyo académico

– Energía y vitalidad

– Aprender todo tipo de cosas

– Capacidad de estimular el hemisferio izquierdo del cerebro.

– Escuchar canciones en otros idiomas, aumentará la capacidad de aprender dicho idioma de manera más fácil y rápida.

– Efectos positivos en el desarrollo cognitivo.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!