32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Se puede reutilizar el aceite de cocinar?

Uno de los productos más solicitados e indispensable en la cocina, es el aceite. En el mercado se puede encontrar diversos tipos desde el elaborado con maíz, girasol, ajonjolí, coco hasta el de oliva.

El término “aceite” viene del árabe proviene de la aceituna o del olivo. Aunque existen algunos que tienen otra procedencia como el de maíz y coco.

El tipo de aceite que se obtenga dependerá de ciertas variables como la variedad de aceituna, tipo de cultivo, clima, riego, fertilización y geografía.

Se obtiene de las aceitunas maduras, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de líquido. Con él se puede saltear, aderezar y freír alimentos.

Cómo reciclar el aceite

Una vez que has preparado tus comidas con el aceite, déjalo enfriar. Luego, busca una botella plástica limpia y coloca un trozo de gasa en la boquilla de la botella a manera de colador.

Viértelo utilizando un embudo para facilitar el proceso de llenado y evitar que pasen impurezas.

¿Se puede reutilizar?

Todos en algún momento hemos tenido dudas, si es bueno reutilizar o recalentar el aceite para cocinar otro alimento.

Lo primero que debes saber es que cada vez que se calienta, se forma una serie de compuestos tóxicos, como por ejemplo la acrilamida.  Por lo que la recomendación es tener cuidado al freír en especial aquellos alimentos que contienen mucho almidón, como las papas fritas, empanadas o croquetas.

Para saber cuando el aceite esta liberando estos compuestos tóxicos, es a través del humo. Si al freír o recalentar éste sale humo, es señal de peligro.

Por lo que debe controlar la temperatura de 175º y cuidar de no excederse en recalentarlo tantas veces.

En el caso de las papas fritas, aunque tenga la tentación de reusar el aceite, evítelo es más sano freírlas en aceite nuevo.

La recomendación en genera es filtrar el aceite si se va a reutilizar como máximo tres veces y los mejores son los aceites de calidad, como el de oliva. Siempre controla la temperatura y que no salga humo.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!