En recientes entrevistas, ambos actores han manifestado su preocupación por las implicaciones éticas y artísticas del uso de la IA, especialmente en la recreación digital de actores y en la influencia de esta tecnología en el proceso creativo.
Primero fue Robert Downey Jr., conocido por su papel como Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), quien dejó claro que no permitirá que su imagen sea utilizada mediante IA o tecnologías de deepfake tras su fallecimiento.
El actor afirmó que, incluso en caso de que futuros ejecutivos intenten recrearlo digitalmente, tiene un plan legal para evitarlo. “Me gustaría dejar claro que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos solo por especulación. (Aunque esté muerto), mi firma de abogados seguirá muy activa”, aseguró Downey Jr en el podcast On With Sara Swisher.
Por su parte, Nicolas Cage, otro ganador del Oscar, también se ha sumado al rechazo hacia la IA en el cine. En declaraciones recientes a Variety, el actor expresó su preocupación por el impacto de esta tecnología en la creatividad y la autenticidad del arte.