Este jueves 11 de abril murió a los 76 años el exjugador de la NFL O.J. Simpson, estrella del fútbol americano y uno de los deportistas más polémicos a nivel mundial por el asesinato de su exmujer Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ron Goldman, en los años 90.
Simpson batallaba contra un cáncer de próstata que había avanzado significativamente en los últimos meses. De hecho, recibía cuidados paliativos que al final no pudieron evitar su muerte.
Pertenece al Salón de la Fama de la NFL desde 1985 y más allá de sus números y exhibiciones con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers (a quienes apoyó en el último Super Bowl ante los Chiefs) se hizo mediático a raíz del escándalo que lo salpicó en 1994.
A Simpson lo investigaron por el asesinato de Brown en 1994. La mujer con la que tuvo dos hijos: Sydney Brooke y Justin Ryan.
Todo surgió cuando Nicole Brown y Ron Goldman fueron hallados muertos en la residencia de la primera. Ambos tenían puñaladas en su cuerpo y de inmediato las autoridades detuvieron a Simpson por ser el principal sospechoso.
Tras un juicio que fue ampliamente televisado y seguido por la prensa, en 1995 fue absuelto y liberado tras declarársele no culpable el 3 de octubre de aquel año.
El veredicto fue seguido en directo por televisión por más de la mitad de la población estadounidense, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos en la historia del país.
Muchos expertos aseguraron que el juicio no fue limpio, ya que denunciaron que existieron algunas irregularidades en el procesamiento. De hecho, aseguran que Simpson hubiese sido hallado culpable de no existir esos problemas en el proceso policial.
Al final, en 1997, una corte civil terminó encontrándolo culpable de ambas muertes. Un jurado de Santa Mónica (California) declaró a Simpson responsable de la muerte de Ronald Goldman y de asalto contra Goldman y Nicole Brown.
Ese episodio lo dejó tocado económicamente ya que también tuvo que pagar 33.500.000 de dólares por daños y perdió momentáneamente la custodia de sus hijos, quienes pasaron al cuidado de sus suegros.