“Si a lo largo de tu vida nunca has visto algo hecho a tu imagen y semejanza, hay un daño hecho”, argumenta Shonda Rhimes, productora ejecutiva del documental Black Barbie. El próximo lanzamiento de Netflix, que será estrenado 19 de junio, coincidiendo con Juneteenth, una fecha simbólica para la comunidad negra, aborda el origen de la primera muñeca con características afro en Mattel.
Los primeros segundos del tráiler introducen un contexto desfavorable para las niñas negras, por la ausencia de muñecas que reflejaran su identidad. “Las niñas blancas podían ver posibilidades en sus Barbies. Y no había nada con lo que pudiera identificarme”, detallan las entrevistadas.
Dirigida por Lageria Davis, la película narra la historia de cómo tres mujeres negras contribuyeron a lanzar la primera Barbie negra en 1980: Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride-Irby.
Como indica la sinopsis de Netflix, el aporte de estas tres damas fue significativo para la evolución de la marca y su acercamiento a una infancia que necesitaba representación.
La película narra cómo el trabajo de Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride-Irby fue vital para el origen de la primera muñeca Barbie negra en 1980.
“Diseñé la Barbie negra para reflejar la apariencia total de una mujer negra”, declaró una orgullosa Perkins.