El compositor colombiano de música tropical Rafael Campo Miranda falleció en Barranquilla a los 105 años de edad, informó el pasado sábado la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), organización que agrupa a los autores y compositores de música en el país suramericano.
“Sayco informa que el maestro Rafael Campo Miranda, gloria de nuestro folclor colombiano, acaba de fallecer a los 105 años en Barranquilla. Lamentamos profundamente su partida y nos solidarizamos con sus hijos y demás familiares en este doloroso momento QDEP”, publicó la organización en la red social X.
El músico, nacido en Soledad en el año 1918, es el autor de canciones reconocidas internacionalmente como ‘Playa, brisa y mar’, interpretada por Billo’s Caracas Boys y Lucho Bermúdez; ‘Lamento náufrago’, que tuvo versiones de la orquesta de Pacho Galán y Chucho Sanoja, y ‘Pájaro amarillo’, de Los 50 de Joselito y Bovea y sus vallenatos.
Familiares de Rafael Campo Miranda informaron que desde hace varios días estaba aquejado por una neumonía, por lo que debió ser trasladado a una clínica de la ciudad en donde determinaron que debía tener apoyo de oxígeno debido a los problemas respiratorios.
Margarita Campo Vives, hija del músico , indicó que el sepelio y funeral se realizará el domingo en el cementerio Jardines de la Eternidad, ubicado en el norte de Barranquilla.
La Alcaldía de Soledad, población de donde era oriundo Rafael Campo Miranda, expidió un comunicado en el cual lamenta el fallecimiento e indica que “constituía un verdadero pilar para el acervo cultural y musical de la región Caribe dejando como legado algunas de las piezas más importantes del repertorio musical de Colombia”.
Otros éxitos del compositor que resaltan en el ámbito musical colombiano son ‘Palmeras’, ‘Viento verde’, ‘Nube Viajera’, ‘Unos para todos’, ‘La Cometa’, ‘Brisas del valle’, ‘El embrujao’, ‘Sol del valle’, ‘Llano verde’, ‘Mi delirio’, ‘Hembra, morena y gitana’ y ‘Volaron las garzas’.
D2001