La semana dedicada a los Latin Grammy comenzó este domingo en Miami con la entrega al premio a la Excelencia Musical a la cubana Albita, la española Lolita Flores, el argentino Alejandro Lerner, los mexicanos de Los Ángeles Azules y el puertorriqueño Draco Rosa.
“Es un premio tan importante que viajé más de 24 horas para estar aquí”, dijo Lolita Flores, quien dejó la ciudad española de Córdoba, donde presentó su obra de teatro Poncia el viernes en la noche.
Los artistas reconocidos en este primer evento representan géneros tan diversos como el flamenco de Lolita, la salsa de Albita, el rock de Lerner, la cumbia mexicana de Los Ángeles Azules y el pop indie de Rosa.
“Bienvenidos a Miami, mi ciudad que a partir de hoy es la capital de la música latina”, dijo este domingo Gloria Estefan, la anfitriona de la noche, quien poco antes había compartido la “felicidad” que siente de que los premios se realicen de nuevo en la ciudad.
“Ya era hora”, agregó su esposo Emilio Estefan, uno de los líderes del esfuerzo para traer los Latin Grammys a Miami. “Solo tardamos 25 años”, dijo el productor.
Igualmente fueron galardonados con el Premio del Consejo Directivo el compositor puertorriqueño Ángel “Cucco” Peña y el guitarrista mexicano Chucho Rincón.
“Estamos celebrando a leyendas vivientes”, dijo Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, al abrir la llamada Semana Latin Grammy, durante esta primera ceremonia que tuvo lugar en el Arsh Center.
Los Latin Grammy, que se entregan el próximo jueves, tiene entre los mayores nominados a Karol G y Bad Bunny con ocho nominaciones cada uno, en una edición que cuenta con candidatos venezolanos como Mau y Ricky, Rawayana, Elena Rose, Danny Ocean, Mariana Vega, Jerry Di, Lagos o Los Mesoneros.