34.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Murió Louise Fletcher, actriz de Atrapado sin salida y ganadora del Oscar

Louise Fletcher, la actriz que ganó el Oscar por su inolvidable papel como la enfermera Ratched en Atrapado sin salida, de Milos Forman, murió el viernes a los 88 años en su casa de Montdurausse, Francia. Fue uno de sus hijos, Andrew Bick, quien comunicó su muerte.

Una sola actuación como la que Louise Fletcher concretó en “Alguien voló sobre el nido del cucú” (conocida entre nosotros como “Atrapado sin salida”) hace más de cuatro décadas, hubiera sido suficiente para colocarla en el Olimpo de las actrices.

De hecho, le valió el Oscar a la mejor interpretación femenina de 1976 cuando también estaban nombres como los de Isabelle Adjani con apenas veinte años por el “Diario Intimo de Adele H), Ann-Margret, Glenda Jackson y Carol Kane. Pero Fletcher, la inolvidable enfermera Mildred Ratched de aquella película fue mucho más y, de hecho, prolongó por varias décadas su trayectoria artística.

Louise Fletcher recibió el Oscar a mejor actriz por su papel en Atrapado sin salida. Foto: APLouise Fletcher recibió el Oscar a mejor actriz por su papel en Atrapado sin salida. Foto: AP

Fletcher había nacido el 22 de julio de 1934 en Birmingham, Alabama, y aquella actuación -un verdadero duelo con otro coloso como Jack Nicholson- fue memorable. La película dirigida por Milos Forman se llevó cinco de los premios Oscar, los principales: mejor film, director, actor, actriz y guión. Un logro que solamente se había dado en 1934 con “Sucedió una noche” y que recién conseguiría “El silencio de los inocentes” en 1991, la última hasta ahora.

En su discurso de aceptación del premio, Fletcher utilizó el lengua de señas, agradeciendo a sus padres, sordos. “Me enseñaron a tener un sueño, que se ha hecho realidad”, expresó.

Louise Fletcher tenpia 88 años y vivía en Francia. Foto APLouise Fletcher tenpia 88 años y vivía en Francia. Foto AP

Y Forman fue premiado como “mejor director” dentro de estos excepcionales candidatos: Fellini por Amarcord, Altman por Nashville, Sidney Lumet por Tarde de Perros y Stanley Kubrick por Barry Lindon.

“Atrapado sin salida” se basaba en una novela de Ken Kesey (1962) y fue producida por Michael Douglas. Este, en realidad, ambicionaba el protagónico pero la edad no lo ayudaba entonces y se optó por un más experimentado (y conocido) Nicholson.

Louise Fletcher era la segunda de cuatro hermanos y su padre era un obispo episcopaliano, que fundó más de 40 parroquias en Estados Unidos. Louise estudió en la Universidad de Carolina del Norte y recién se convirtió en actriz al radicarse en Los Angeles, a fines de la década del 50, participando en series de tv como Perry Mason y Maverick.

También fue convocada para varios westerns. “Ningún productor de TV pensaba que una mujer alta como yo, de 1.78, pudiera ser atractiva… Pero pude lograr papeles en westerns porque los actores eran más altos”, contó.

Se casó con el productor Jerry Bick, pero después de una aparición en la película “Nido de águilas”, Louise se retiró por una década para cuidar a sus hijos. Iba a reaparecer con “Ladrones como nosotros”, dirigida por Robert Altman y producida por Bick en 1974 (y tres años más tarde, se divorció de éste). Altman también iba a convocarla para uno de sus clásicos, “Nashville” (1975) pero una pelea con Bick dejó afuera a Louise, sustituida por Lily Tomlin.

Milos Forman escribió en sus memorias el momento que la eligió para Atrapado…: “Le pedí que leyera conmigo el guión y de repente, debajo del exterior aterciopelado, descubrí una dureza y una fuerza de voluntad que parecían hechas a la medida para el papel”.

Jack Nicholson en su inolvidable papel de  Randle McMurphy, en Atrapado sin salida.Jack Nicholson en su inolvidable papel de Randle McMurphy, en Atrapado sin salida.

La película fue un suceso en todo sentido, pese a la derivación trágica de su historia, ambientada en un psiquiátrico. Además de la consagración en el Oscar fue premiada en los Globo de Oro y los Bafta, entre otros. Se filmó en el Hospital Estatal de Oregon, en Salem, y es un notable duelo actoral entre Nicholson como Randle McMurphy -un condenado por delitos menores, que es derivado al Hospital Psiquiátrico- y la enfermera, con su voz y modales suaves, que esconde la personalidad y decisión de una roca, dirigiendo su zona con mano de hierro.

Hay momentos que permanecen en la memoria de todos, como la llegada de McMurphy al hospital para sacudir la rutina de los internos, o cuando se apodera de un micro y se lleva a sus compañeros en “divertida aventura”. McMurphy se convierte en un emblema de la lucha “por el sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanente”.

La serie "Ratched", con Sarah PaulsonLa serie “Ratched”, con Sarah Paulson

Y aunque Fletcher ya no volvió a ser candidata alternó en algunos productos de calidad como “Enemigos naturales” y otros más comerciales. Estuvo en “El exorcista II”, “Ojos de fuego”, “Invasores de Marte”, entre otros.

Durante la década del 90 y a principios de los 2000, Fletcher volvió a alcanzar notoriedad, pero por sus papeles televisivos en “Star Treak”. Su último papel fue en 2017 durante la serie “Girboss”, de Netflix. Y hace dos años, Netflix realizó una serie (“Ratched”) basada en la historia de la enfermera convertida en villana. Fría, severa, implacable, aquella imagen de Louise Fletcher como la Enfermera Ratched marcó su carrera.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!