El gobierno de Estados Unidos vetó el ingreso al país de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y a sus familiares más cercanos debido a su condena por corrupción, una medida que seguramente polarizará las elecciones legislativas de la nación sudamericana en octubre de este año.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tomó la decisión prohibir el ingreso al país de Kirchner y su exministro de Obras Públicas, Julio De Vido, “por corrupción manifiesta”, según un comunicado.
En 2022, Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción, pero no cumplió la pena debido a su inmunidad por ser vicepresidenta de Argentina en ese momento. También fue jefa de Estado de 2007 a 2015. Su partido perdió las últimas elecciones ante el actual presidente, Javier Milei, pero se ha mantenido como una figura política destacada en la oposición.
Kirchner y De Vido “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno que involucraban contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino”, según el comunicado de Rubio.
||Infobae