Las autoridades israelíes liberaron al director palestino ganador del Oscar que fue detenido por el ejército después de ser atacado por colonos judíos en la Cisjordania ocupada. Según su esposa, lo golpearon frente a su casa mientras filmaba la agresión.
Hamdan Ballal y los otros directores de “No Other Land”, que aborda las dificultades de vivir bajo la ocupación israelí, subieron al escenario en la 97ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles a principios de este mes cuando ganó el premio a mejor documental.
El martes, con moretones en la cara y sangre en la ropa, fue liberado de una comisaría israelí en el asentamiento cisjordano de Kiryat Arba. Él y otros dos palestinos que habían sido atacados y detenidos fueron trasladados a un hospital cercano.
Ballal dijo que fue retenido en una base militar y obligado a dormir bajo un aire acondicionado gélido.
El ejército israelí designó Masafer Yatta en el sur de Cisjordania como una zona de entrenamiento de fuego real en la década de 1980 y ordenó la expulsión de los residentes, en su mayoría beduinos árabes. Alrededor de 1.000 residentes han permanecido en gran medida en el lugar, pero los soldados llegan regularmente a la zona para demoler casas, tiendas, tanques de agua y cultivos de olivos, y los palestinos temen que la expulsión total pueda ocurrir en cualquier momento.
Los palestinos también enfrentan amenazas de colonos en puestos avanzados cercanos. Los palestinos y los grupos de derechos dicen que las fuerzas israelíes generalmente hacen la vista gorda ante los ataques de colonos o intervienen en nombre de los colonos.
La guerra de Gaza ha desencadenado un aumento de la violencia en Cisjordania, donde el ejército israelí ha llevado a cabo operaciones militares a gran escala que han matado a cientos de palestinos y desplazado a decenas de miles. Ha aumentado la violencia de los colonos y los ataques palestinos contra israelíes.
Con información de AP