El origen de la comida andina está influenciado por diversas culturas tanto nativas de región como europeas, dando como resultado platos cargados de mezclas de sabores.
Desde la época prehispánica, la tradición agraria de las regiones de los Andes venezolanos conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo han ofrecido una cantidad importante de ingredientes y productos típicos que se cosechan en estas tierras.
Entre las preparaciones típicas destacamos los desayunos andinos con su arepa de maíz, queso y nata, los pastelitos de carne molida con arroz, la tradicional pisca, el tamal merideño, la trucha, la carabina de Boconó, el ojo y la cuajada hasta la chicha bebida ancestral hecha a base de maíz y guarapo de piña.
Pastelitos hechos con la sazón andina
Ingredientes:
Masa
2 tazas de harina de trigo todo uso
Dos cucharadas de mantequilla o margarina derretida
2 cditas de azúcar
1/2 cdita de sal
Una pizca de bicarbonato de sodio
1/2 taza de agua (más o menos)
Relleno de su preferencia (carne molida con arroz, pollo u queso)
Aceite suficiente (freír)
Preparación
1. Masa: En un bol mezclar la harina, azúcar, sal y bicarbonato. Formar un volcán con la mezcla y abrir un agujero en el medio, añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasar hasta integrar todos los ingredientes, una vez que no se pegue en las manos y este manejable, deje reposar unos 10 minutos.
2. Aparte tenga el relleno listo según su gusto, puede ser carne molida con arroz, pollo u/o queso que son los tradicionales.
3. Luego, divida la masa en dos partes, colocar un poco de harina en la superficie de trabajo y estirar la masa con la ayuda de un rodillo, quede bastante fina pero que no se rompa. Formar un rectángulo, aproximadamente 40 x 25 cm.
4. Con un cortador circular, marque el diseño sobre la masa. Añadir una cucharada del relleno y con la mitad restante de masa, colocar encima para tapar.
5. Cortar los pastelitos con ayuda del cortador y con los dedos sellar con cuidado los bordes y doblar hacia dentro, adicionalmente con un tenedor terminar de sellar. 6. Llevar a freír los pastelitos hasta dorarlos por ambas partes. Retirar quitar el exceso de aceite y servir.
Con información de 2001