25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ROTARY: 117 AÑOS EN ACCION!!!

Rotary nace hace 117 años, con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Desde hace 117 años, hemos tendido puentes entre distintas culturas y continentes para promover la paz, luchar contra el analfabetismo y la pobreza, brindar agua salubre y saneamiento, y luchar contra las enfermedades.

Hoy, Rotary es una red mundial compuesta de 1.400.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y sociales.

Nuestra organización consta de tres pilares fundamentales: los Clubes Rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria. Juntos emprendemos obras para generar el cambio sostenible en la esfera local e internacional.

Los clubes Rotarios y los clubes Rotaract congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción.

Rotary International apoya y coordina los proyectos, las campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

La Fundación Rotaria proporciona fondos para llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales.

En 1979, Rotary emprendió un proyecto para inmunizar contra la polio a seis millones de niños en Filipinas. El éxito alcanzado por esta iniciativa llevó a Rotary a hacer de la erradicación de la polio su máxima prioridad.

El 29 de septiembre de 1979, voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas.

Desde entonces, los socios de Rotary han jugado un papel predominante en la campaña de erradicación de la polio. Gracias a sus esfuerzos, la enfermedad no solo ha sido eliminada en 122 países sino que también los sistemas de salud cuentan ahora con la infraestructura necesaria para contener otras epidemias como la enfermedad transmitida por el virus del Ébola.

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 46.000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales
  • Protegemos el medioambiente

Nuestro Rotary Maracay nace el 8 de mayo de 1944, fecha en la que es admitido por Rotary Internacional con el numero 5772, siendo su primer Presidente José Mejías Carrillo. Desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida, apegado a la filosofía rotaria, siendo muchas las huellas de su actividad en nuestra ciudad. Sin duda destaca como la obra mas significativa, la Concha Acústica de Maracay, construida por nuestro club  en el año 1969 y donada a la ciudad de Maracay, formando parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. Fue ejecutada bajo la presidencia de nuestro compañero Juan Villegas y bajo la conducción técnica de nuestro compañero, Ing. Valentín García.

De igual manera, en nuestros 78 años de actividad, hemos trabajado de forma ininterrumpida en el apoyo a instituciones y comunidades, aportando nuestro mejor esfuerzo en la disminución de carencias y mejoramiento de la calidad de vida. Esfuerzo que mantenemos con el entusiasmo y la vocación de servicio que nos caracteriza.

Plan de Acción

Hace más de un siglo, fuimos pioneros en un nuevo modelo de liderazgo de servicio basado en conexiones personales. Hoy en día, esas conexiones son una red que se extiende por todo el mundo —tendiendo puentes culturales, lingüísticos, generacionales y geográficos— y que comparte la visión de un mundo mejor. Como Gente de Acción, entendemos que para lograr esa visión, necesitamos crear un plan.

Este es el plan de Rotary para el 2024: incrementar nuestro impacto, ampliar nuestro alcance, mejorar el involucramiento de los participantes e incrementar nuestra capacidad de adaptación.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!