Cuidar la mente de los niños es fundamental para su desarrollo físico y emocional. Cuando en la infancia se viven eventos traumáticos terminan generando enfermedades mentales y problemas de conducta que se desarrollan en la adultez, por ejemplo.
Partiendo de ello, es esencial que se implementen algunas pautas que permitan desarrollar todo el potencial de los niños, cuidando su bienestar y su salud mental.
¿Cómo cuidar la mente de los niños?
Cuando del cuidado y desarrollo de los niños se trata, es esencial enfocarse en todas las aristas posibles.
Es decir, la actividad física contribuye, junto a la alimentación saludable, a reforzar el sistema inmunológico y mejorar el proceso de aprendizaje; pero también se debe:
– Buscar tiempo para jugar y hacer algunas actividades físicas.
– Enseñarles a seguir una rutina donde se contemplen diferentes actividades de interés del niño.
– Crear hábitos que impliquen movimiento.
– Mantener el contacto social con sus pares, e incluso con adultos.
– Hablar es fundamental.
– Construir con diferentes materiales juegos y juguetes que permitan momentos de movimiento y de poner a trabajar la memoria y la creatividad.
– Leer un libro ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad, enriquezcan su cultura y vocabulario, y, además, aumenta su interés por las cosas que le rodean.
¡Esto ayuda!
– Jamás limites la expresión de sus emociones. Si quiere llorar, reír o gritar, por algún motivo específico, deja que lo hago y explícale que lo que está sintiendo es normal y debe expresarlo.
Es imprescindible que los papás o cuidadores de los niños le enseñen a gestionar sus emociones.
– Genera confianza y espacios para conversar. Cuéntale al niño cómo te fue en tu día, e invítale a que él también te comparta lo que hizo.
– Bríndales afecto.
– Disfruten de realizar algunas actividades juntos, bien sea recreativas o deportivas.
Importante
La buena saludmental promueve relaciones positivas, buenas decisiones y habilidades de afrontamiento saludables. En tal sentido, un niño mentalmente sano puede desarrollar amistades, aprender cosas nuevas y tener un buen desempeño en la escuela.