Es recomendable acudir al médico si la tos va acompañada de otros signos como fiebre o malestar general que puedan evidenciar que existe una enfermedad.
La tos seca, también llamada improductiva, es un tipo de tos sin expectoración causada por la irritación de la garganta, laringe, tráquea o bronquios.
Estas zonas del cuerpo se ven afectadas debido a infecciones, como por ejemplo la faringitis, alergias, o a la presencia de agentes externos como el humo del tabaco. Cuando la garganta está expuesta a este tipo de factores, el organismo reacciona con la molesta tos seca para expulsar todo lo ajeno a él.
Pese a que en la mayoría de casos no es síntoma de algo demasiado grave, es recomendable acudir al médico si la tos va acompañada de otros signos que puedan evidenciar que existe una enfermedad, especialmente si uno tiene fiebre o malestar general. No obstante, una vez se ha descartado una posible patología, existen ciertos remedios caseros que pueden aplicarse para aliviar la tos y la irritación de la garganta.
Miel
Gracias a sus propiedades, la miel es un potencial antibacteriano capaz de suavizar la irritación en la garganta y, por tanto, de aliviar la tos seca. Lo ideal es preparar una infusión y disolver una cucharada de miel en la misma, para después consumirla un par de veces al día.
Jengibre
Esta raíz natural es conocida por su uso para numerosos remedios caseros relacionados con la salud. Se utiliza para regular el ciclo menstrual, calmar las nauseas y reducir los dolores de garganta. El jengibre posee componentes antiinflamatorios que consiguen relajar las membranas de las vías respiratorias disminuyendo la tos. Se recomienda hacer infusiones de jengibre y mezclarlas con un poco de miel o limón con el fin de que el sabor sea más agradable, y el remedio más efectivo.
Mantenerse hidratado
Los especialistas aconsejan que uno beba mucho líquido cuando está atravesando un resfriado y tiene tos. Es importante saber que el agua no debe estar fría, sino a temperatura ambiente, y que también funciona muy bien consumir bebidas calientes. Estas aliviarán todo tipo de síntomas relacionados con el resfriado común, como los caldos suaves, infusiones de hierbas o zumos de fruta calientes.
Piña
Esta fruta tropical contiene un enzima denominado bromelina, que se encuentra en el corazón de la misma. Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas, por lo que ayudan a que la mucosa sea expulsada del cuerpo. Algunas personas beben zumo de piña a diario para mejorar sus síntomas, pero este debe ser natural para que el remedio sea efectivo o, por otra parte, comprarse un suplemento de bromelina en la farmacia.
Agua con sal
La mezcla de agua con sal reduce las flemas y mucosidad en la parte posterior de la garganta, disminuyendo así la necesidad de toser. Para preparar este remedio se debe disolver media cucharadita de sal en un vaso con agua caliente, a continuación dejar que se enfríe un poco y hacer gárgaras con la solución casera.