21 C
Maracay
miércoles 1, diciembre 2021

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comida prohibida para los bebés menores de un año

El inicio de la comida complementaria de los niños en la etapa inicial debe estar supervisado por médicos especialista. Tome en cuenta que el delicado estómago de los bebés no admiten cualquier tipo de alimento

La lactancia materna exclusiva es el alimento ideal para tú bebe los primeros 6 meses de vida. A los 6 meses se inicia la alimentación complementaria que es la introducción de otras comidas diferentes a la leche.  Se continúa con lactancia materna hasta los 2 años por recomendación de la OMS.

La doctora Rosanti Rodríguez García, médico pediatra y puericultora nos dice cuáles son esos alimentos que están prohibidos para los niños.

Comida prohibida

Lácteos no se debe dar leche de vaca antes de año de edad, debido a su poco contenido de hierro y que evita que se absorba el hierro de otros alimentos. Además por su carga proteica.

Carnes poco cocinadas por el riesgo de infección gastrointestinal. Se deben evitar las carnes de caza por su contaminación con plomo y afectación al SNC.

Miel se recomienda evitar hasta los 2 años la miel por riesgo de botulismo enfermedad que es causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta puede entrar al organismo por ingerir alimentos mal conservados o enlatados.

Pescado no se deben dar pescados poco cocinados por riesgo de infección gastrointestinal. No se recomiendan por su alto contenido de mercurio el atún rojo, emperador, pez espada, tiburón (cazón, tintorera) y el lucio hasta los 10 años.

Mariscos por su alto contenido de cadmio evitar las cabezas de langostinos, camarones y el cuerpo de crustáceos hasta los 3 años.

Huevos poco cocinado o crudo por riesgo de Salmonella. Se puede dar desde los 6 meses pero que esté cocinado.

Hortalizas las espinacas, acelgas, remolacha, lechuga por su contenido de nitratos. Después del 1er año dar en pocas cantidades.

Azúcar hasta los 2 años no se debe agregar azúcares y si se puede prolongar por más tiempo mejor. Sin valor nutricional, criogénica.

Sal no se debe agregar sal hasta los 2 años por su contenido de sodio e inmadurez renal.

Infusiones puede tener principios activos tóxicos para el bebé.

Bebidas de agua de arroz  por su alto contenido de arsénico.

Las algas por su alto contenido de yodo

Chucherías son alimentos ricos en azúcar. No en niños de menos de 2 años.

Alimentos con riesgo de atragantamiento tomates cherrys, frutos secos enteros, aceituna, uvas enteras, caramelos, manzana y zanahoria cruda. Los frutos secos los puedes dar después de los 6 meses pero en polvo o mantequillas. Las uvas, arándanos y fresas las puedes dar después de los 6 meses pero con el corte adecuado.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES