23.5 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo tratar la depresión?

Muchas son las causas que pueden llevar a una persona a sufrir de depresión, y en la actualidad por un tema de pandemia y estrés, los casos parecen multiplicarse.

Hablar de este tema no es sencillo y tratarlo mucho menos, pues el afectado y su círculo cercano comenten el error de pensar que esto es un padecimiento pasajero y terminan descuidándose.

Un aspecto a tomar en cuenta es que la persona no dejará de sentirse mal de un día para otro, es fundamental que busque ayuda de un profesional de la medicina de la salud mental para que le oriente y medique si es necesario.

Cabe acotar que en muy pocos casos la persona deprimida logra salir del episodio sin ayuda.

Depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.”

Síntomas

– Pérdida de interés a actividades o pasatiempos que la persona disfrutaba antes.

– Pensamientos suicidas.

– Dificultad para concentrarse.

– Cambios en sus hábitos de sueño. Estos pueden ser no poder conciliar el sueño o dormir por muchas horas durante el día.

– Pérdida de peso involuntaria.

– Falta de apetito.

– Dolor de cabeza frecuente.

– Problemas gastrointestinales.

De interés

Un factor que puede detonar la depresión es la falta de interacción social y en los últimos meses, la incertidumbre derivado de la pandemia, ya que es un evento inesperado que ha roto con la vida cotidiana.

Tratamiento para la depresión

La terapia es una de las alternativas y consiste en tener un espacio donde puedas hablar sobre tus problemas y recibir orientación por parte de un médico, psicólogo o psiquiatra.

Existen diferentes métodos de terapia, no obstante, la finalidad de todos es que la persona sepa identificar qué es lo que causa la depresión y cómo puede sobrellevar esos sentimientos negativos mientras se conoce a sí mismo.

Cabe acotar que no hay una duración específica para esta manera de tratamiento, dependerá enteramente de la valoración del profesional de la salud mental.

Otra alternativa es el uso de fármacos. En algunos casos, la terapia no es suficiente para aliviar la depresión que vive una persona, por lo tanto, es muy probable que se recomiende la toma de antidepresivos.

Los medicamentos tienen como objetivo corregir el desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que puedan ser la causa de este padecimiento.

Finalmente, el tratamiento combinado. Este consiste en llevar terapia a la vez que se lleva un tratamiento con fármacos.

La elección de este tipo de tratamiento depende de varios factores como la gravedad de la depresión, si la persona ha tenido intentos de suicidio, entre otras.

Es importante recalcar que bajo ninguna circunstancia la persona deprimida debe automedicarse, ya que podría causar secuelas a largo plazo que pueden ser irreversibles.

¿Qué hacer?

– Realizar ejercicios. Un paseo ligero, caminar, trotar, bailar, montar bicicleta, pueden ser actividades que te ayuden a equilibrar las emociones y evitar la depresión.

– Cuidar la alimentación.

– Expresarse, no reprimir los sentimientos.

– Buscarle siempre el lado positivo a las cosas.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES