27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce los beneficios de consumir leche

La leche en está compuesta principalmente por agua, materia grasa, proteínas, hidratos de carbono (lactosa) y calcio. Es un líquido nutritivo de color blanquecino, producido por las hembras de los mamíferos.

La principal función es la de alimentar a los hijos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. Al ser un alimento completo, proporciona una gran variedad de nutrientes.

La leche, es la base de productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur. Numerosos subproductos de la leche son utilizados en la industria agroalimentaria, química y farmacéutica: leche concentrada, leche en polvo, caseína o lactosa. La de vaca se utiliza también en la alimentación animal.

En la mayoría de los países, el término «leche» sin otra precisión, designa la leche de vaca. Para la de otras especies, es normal precisar a cuál se refiere. Llamamos también leche al jugo de ciertas plantas o frutos: leche de coco, de soya, de arroz, o almendras.

Ventajas de consumir leche

Fortalece los huesos y el crecimiento muscular

Ayuda en el incremento de los niveles de defensa

Mejora la circulación de sangre

Reduce los riesgos de padecer hipertensión

Favorece la fabricación de tejidos nuevos

Previene la osteoporosis

Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama

Mantiene el funcionamiento del cerebro

Proporciona energía

Contenido nutricional

La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Contiene una proporción importante de agua, cerca de 87 %.

El resto constituye el extracto seco que representa 130 g por litro, entre los que hay 35 a 45 g de materia grasa.

Además de los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) y los orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía.

Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas y en elementos energéticos, los glúcidos y los lípidos.

Contiene también elementos funcionales, iones minerales (Ca, P, K, Na, Mg), vitaminas y agua.

Su diversificada composición, en la que entran grasas (donde los triglicéridos son la fracción mayoritaria con 98% del total lipídico y cuyos ácidos grasos que los forman son mayormente saturados).

Proteínas, (caseína, albúmina y proteínas del suero) y glúcidos (lactosa, azúcar específica de la leche), la convierten en un alimento completo.

Además, la entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (vitaminas A, B, D3, E). La vitamina D es la que fija el fosfato de calcio en dientes y huesos, por lo que se hace especialmente recomendable para los niños.

 

Con información de Diario 2001

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!