22.5 C
Maracay
viernes 24, septiembre 2021

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Todo lo que necesitas saber sobre la otitis

La otitis es una inflamación del oído causado, generalmente, por una infección. Esta infección se ocasiona cuando la trompa de Eustaquio se bloquea (que es la encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio) y ocasiona una disfunción tubárica.

Pero, ¿por qué se bloque la trompa de Eustaquio? Puede ser por dos razones. La primera por una causa intrínseca, que es cuando se debe a la inflamación de la mucosa de la trompa por un problema infeccioso o alérgico. Y la segunda, es la extrínseca, que es la que se causa por alguna hipertrofia adenoidea (causa mecánica).

Durante esta infección se pueden detectar diferentes tipos de gérmenes como el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae y con menor frecuencia la bramanella catarralis, el streptococcus del grupo A y el staphylococcus aureus. Así como también virus como influenza, parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus

Síntomas de la otitis

Dependiendo de la gravedad y tipo de otitis, se pueden presentar diferentes tipos de síntomas, pero en líneas generales están los siguientes:

– Dolor de oído.

– Fiebre.

– Tinnitus.

– Irritabilidad.

– Supuración.

– vértigo.

– Parálisis facial 8poco frecuente).

Tipos de otitis

La otitis media es el tipo más común de esta afección, y esta se puede clasificar en cuatro tipos.

Aguda

Este tipo afecta el aparato respiratorio, y es una enfermedad infecto-contagiosa. Esta a su vez se divide en esporádica o de repetición, y su principal síntoma es la tos.

Subaguda

Esta clasificación es aquella que presenta líquido (exudado). Este se brota del conducto donde debe estar contenido en la cavidad del oído medio. Suele ser asintomático, o en su defecto, presenta síntomas leves. Si el exudado permanece por más de 3 meses, ya se considera una enfermedad crónica.

Crónica

Esta contiene exudado o supuración. Se subdivide en dos categorías: con exudado, que suele durar unos 3 meses, y supurada, que conlleva una supuración mayor de tres meses.

Externa

Suele aparecer en personas que practican deportes acuáticos, o en personas que se sumergen en agua con regularidad o sudan mucho. Se localiza en la piel que recubre el conducto auditivo externo.

Tratamiento

Por lo general, este tipo de infección se debe tratar con antibióticos durante 10 a 14 días.

Sin embargo, dado que alrededor del 80% o el 90% de los casos de otitis media aguda se cura de forma espontánea y que la prescripción de antibióticos en la infancia por esta causa está provocando el aumento de la resistencia de las bacterias, los expertos  proponen tratar precozmente con antibióticos solamente a pacientes con mala evolución o factores de riesgo. 

Con información de Diario 2001

Related Articles

Stay Connected

2,954SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES