25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trata el dolor de oído de manera natural

¿Alguna vez has sentido dolor de oído? Esta es una afección que puede aparecer en cualquier parte del oído, ya sea interno, medio o externo.

Esta molestia no está necesariamente relacionada con alguna enfermedad o infección específica, pues puede presentarse por ejemplo, a causa de usar un accesorio para la cabeza ajustado, usar auriculares poco adecuados, rechinar los dientes, entre otros.

No obstante, la aparición de este malestar debe tomarse en serio y no hacer suposiciones en un primer momento sin antes ser valorado por un especialista.

Dolor de oído

La intensidad de esta molestia puede variar desde muy leve a muy intenso, según sea la causa que lo provoque.

La otitis, por ejemplo, es una de las principales causa del dolor de oído, sin embargo, este padecimiento también puede estar relacionado con múltiples alergias; episodios prolongados de tos severa; enfermedades de los dientes y mandíbula; obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen; herpes Zóster; lesiones de tímpano; cambios drásticos de la presión atmosférica; entre otros.

Debes tener presente que el dolor de oídos es un síntoma que puede ayudar a diagnosticar otras enfermedades, si se acude de inmediato al otorrino.

Síntomas

El dolor de oídos puede estar acompañado de mareos, pérdida de la audición, ruidos extraños y secreciones. En algunas ocasiones se presenta fiebre, dolor de cabeza y garganta, pérdida del equilibrio, entre otros.

En casa

Para tratar el dolor de oído en casa antes de que pueda verte el médico especialista recurre a:

– La terapia de frío o calor. Utiliza compresas de agua fría o caliente, esto puede aliviar el dolor.

– Siéntate erguido para aliviar la presión en el área.

– Toma analgésico de venta libre como acetaminofén, ibuprofeno, aspirina.

– Mastica una goma de mascar para aliviar la presión.

– Realizar un suave masaje en el área sensible o en los músculos alrededor.

– El ajo tiene propiedades antimicrobianas que pueden contrarrestar la infección, por lo que se sugiere comer un diente de ajo al día.

– Calentar una cebolla en el microondas durante un par de minutos, luego cuela el líquido y aplica unas gotas en el oído, recuéstate unos minutos y luego deja que el líquido fluya fuera del oído. Esto puede ayudar a contrarrestar la infección y aliviar el dolor.

– La leche materna tiene propiedades antimicrobianas, razón por la cual se sugiere aplicar unas cuantas gotas en el oído para aliviar las molestias.

Tratamiento

Los antibióticos orales o gotas para los oídos son la alternativa más idónea; sin embargo, es el médico otorrino, quien debe recetarlo luego de avaluar al paciente, ya que estos deben estar acordes al diagnóstico.

Una vez iniciado el tratamiento debes finalizarlo, independientemente de que los malestares hayan terminado.

Además, recuerda que lo importante no es solo aliviar el dolor, sino curar la enfermedad que lo causa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!