La pandemia, declara el 30 de enero de 2020 por la OMS como emergencia internacional fue levantada el 05 de mayo del presente año.
¿Qué es la Pirola?
El 18 de agosto de 2023, la OMS detectó la BA.2.86 , llamada Pirola, la cual incluye tantas mutaciones que la clasificó en la categoría de linajes “bajo vigilancia”.
Esta nueva variante se localizó en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y en España, entre otros países. El último informe habla de su presencia en al menos 46 naciones.
Se detectó en varias aguas residuales. Según los especialistas, Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente.
Aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.
Síntomas de la variante de Pirola
Los síntomas de esta nueva variante son similares a las subvariantes previas dela COVID-19 e incluyen:
- Dolor de garganta
- Congestión
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza fuerte
- Afonía
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato
- Fiebre
A espera de que se brinde mayor información al respecto, la nueva variante de COVID 19 posee hasta 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga a diferencia del Ómicron, por ello se recomienda a la gente mantener una buena higiene personal y evitar contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.
El tratamiento para la BA.2.86 suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el reporte de los CDC. Sin embargo lo recomendable es acudir al médico una vez que sienta los síntomas y no automedicarse.