A través de un duro comunicado, 21 sociedades científicas de especialidades de todo el país anunciaron la creación del Foro de Sociedades Médicas Argentinas, con el objetivo de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrenta el sistema de salud en Argentina.
El doctor Pablo Stutzbach, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), señaló que este grupo de trabajo “surge ante la creciente preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de salud argentino. Integran el Foro asociaciones con una extensa trayectoria en el país en la promoción de la excelencia médica al servicio de la salud de los pacientes”.
El Foro de Sociedades Médicas no solo destaca los problemas del sistema de salud, sino que describe el diagnóstico de las áreas más afectadas. En el comunicado, advierten sobre las dificultades en el acceso a los servicios de salud y las demoras en la atención, un problema que, según los especialistas, impacta directamente en la calidad del servicio que reciben los pacientes.
El doctor Ricardo Corral, presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), expresó que uno de los objetivos del Foro es “unir esfuerzos y abordar en forma conjunta los desafíos que enfrenta la comunidad médica en relación con sus honorarios y con el ejercicio y desempeño de su profesión en el contexto actual”. Esto resalta la preocupación que plantean los médicos por las condiciones laborales de los profesionales, que no solo enfrentan dificultades económicas, sino también desafíos para ofrecer una atención médica adecuada debido a las condiciones actuales.
Entre las deficiencias que señalan, hacen referencia a las dificultades estructurales en los recursos humanos, mencionando que las residencias médicas se encuentran despobladas debido a la falta de interés de los jóvenes profesionales por seguir especializándose en ciertas áreas.
“En relación con el acceso al sistema de salud, estamos asistiendo a demoras en la atención, inclusive de las urgencias, servicios de guardia colapsados que en horarios marginales solo reciben a pacientes en situaciones de riesgo de vida, residencias médicas despobladas -ya que los profesionales jóvenes eligen otros caminos- y turnos para atención o realización de estudios con más de dos meses de demora, entre muchas otras deficiencias. El profesional no puede prestar el nivel de servicio para el que se formó y el paciente recibe una atención deficitaria” afirmó el doctor Gabriel Persi, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina.
Según el comunicado, uno de los objetivos del Foro es promover alternativas público-privadas que mejoren la situación de los médicos, quienes actualmente se ven obligados a enfrentar una creciente precarización laboral y a recurrir al pluriempleo para sostener sus ingresos.
El Foro propone, además, fortalecer la formación de recursos humanos en salud para cubrir las especialidades clave y mejorar la capacitación de los profesionales. Finalmente, el Foro también hace hincapié en la optimización de los recursos presupuestarios para asegurar una gestión eficiente del sistema de salud, considerando aspectos como el aumento de la expectativa de vida y los avances tecnológicos que repercuten en la atención médica. En este sentido, se busca generar propuestas innovadoras que permitan transformar el sistema de salud en un modelo más sostenible y accesible para todos los sectores de la sociedad.