21.9 C
Maracay
miércoles 24, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce el tamaño de la porción de alimento que debes consumir

La porción es la cantidad de alimentos que cada persona debe consumir en un determinado momento. Este aspecto es fundamental para cuidar la salud de cada uno.

Si no sabes cuál es el tamaño de la porción de alimentos que debes consumir, te daremos algunas recomendaciones y así puedas mantenerte saludable.

La porción es clave

Al momento de alimentarnos, lo mejor para la salud y mantener el peso adecuado es hacerlo de forma inteligente. Para ello es importante elegir aquellas opciones que no solo producen placer, sino que además nos hagan sentir satisfechos y nos proporcionan la justa medida de nutrientes y energía necesaria.

Además de ello, la clave está en saber cuál es el tamaño de las porciones adecuadas.

Los especialistas señalan que las personas necesitan diariamente de varios componentes que forman parte de los nutrientes (carbohidratos, grasa, proteínas, vitaminas y minerales), pero deben ingerirse en unas proporciones determinadas.

Debes tener presente que es fundamental comer de todo ya que no existe ningún alimento completo por sí mismo, excepto la leche materna.

Sólo una dieta variada y equilibrada será capaz de asegurar el aporte de todas esas sustancias en la cantidad suficiente para no padecer ningún trastorno ni por exceso o por déficit.

Para gozar de buena salud y controlar el peso es básico aprender a alimentarse con moderación, con una dieta variada y equilibrada; y, además, cuidando el tamaño en las porciones de todos los alimentos.

Importante

Es fundamental cuidar el consumo de azúcares y dulces, grasas y sal. No se trata de excluirlos de la dieta diaria, pues todos son necesarios, pero sí es recomendado reducir su consumo.

Tipos de alimentos

Nutricionistas señalan que existen 5 tipos de alimentos que se deben incluir en la alimentación: granos, vegetales, frutas, proteínas y lácteos.

Es una regla de oro que se incluyan todos esos alimentos en la dieta porque ninguno por sí solo aporta los requerimientos nutricionales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Estos tipos de alimentos se dividen en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son aquellos que se requieren en mayor cantidad porque son la fuente de energía para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo; estos son los carbohidratos, grasas y proteínas.

En cuanto a los micronutrientes, son aquellos que se deben consumir en menor cantidad; pero que son esenciales consumirlos en la alimentación ya que el cuerpo no los produce, como lo son las vitaminas y los minerales.

Para tener una buena alimentación no se trata de excluir alimentos; sino de consumirlos en las porciones adecuadas, mezclándolo con otros alimentos que brinden una dieta balanceada y saludable.

Tamaño de la porción

La porción adecuada depende mucho de la perspectiva de cada persona, lo que para mí es grande no necesariamente tiene que ser grande para otra persona; y eso pasa también con la comida y a la hora de servir.

Se recomienda consumir entre 3 y 5 porciones al día de verduras. Por ejemplo, las espinacas al ser una verdura de hojas la porción por plato debe ser del tamaño de una pelota de béisbol o del puño cerrado de una mujer.

Si es el caso de verduras picadas se recomienda que sea del tamaño de un molde de gelatina o flan individual. Para el caso de las leguminosas que son las lentejas, fríjoles o habas, una porción también debe ser del tamaño de una pelota de béisbol o tenis y se recomiendan de 1 a 2 porciones al día.

Por otra parte, expertos sugieren que en cuanto a los tubérculos y cereales se debe consumir entre 6 a 8 porciones al día cuidando muy bien los tamaños. Por ejemplo, el arroz, la papa o la pasta debe ser del tamaño de un puño.

En caso de que se acostumbre a desayunar cereal con leche la cantidad correcta de cereal es la del tamaño de una pelota de béisbol.

Para las frutas, las porciones diarias recomendadas están entre 2 y 4, cuando son frutas enteras se recomienda que sean del tamaño del puño de una mujer; por ejemplo, una manzana o pera de ese tamaño, o un racimo de uvas equivalente a ese tamaño.

Cuando son varias frutas picadas debe ser del tamaño de un molde de gelatina o flan individual.

Finalmente, la proteína de origen animal se sugiere que sea de 90 gramos y entre 2 a 3 porciones al día. 90 gramos de esta proteína pueden ser casi del tamaño de la palma de tu mano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!