27.1 C
Maracay
jueves 14, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Por estas razones debes incluir moras en tu dieta

Las hojas, raíces y tallos de esta fruta se pueden utilizar para preparar tés o cataplasmas.

La mora puede ayudar en el tratamiento y prevención de enfermedades, como diabetes, infarto, aterosclerosis y hipertensión arterial, ya que es rica en antocianinas y ácido elágico y taninos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Existen diferentes tipos de este fruto, como la morera negra (Morus nigra L.), la morera blanca (Morus alba L.) y la morera roja (Rubus rosifolius Sm). El color de esta fruta varía según la cantidad de compuestos fenólicos, donde las moras negras y rojas contienen más antocianinas y las moras blancas tienen un mayor contenido de ácido elágico.

Las moras se suelen encontrar en mercados o supermercados y se pueden consumir crudas o añadidas para preparar mousses, jaleas y zumos. Las hojas, raíces y tallos se pueden utilizar para preparar tés o cataplasmas.

1. Facilitar la pérdida de peso

Las moras son una fruta con un índice glucémico bajo, ya que tienen excelentes cantidades de fibra, ayudando a prolongar la saciedad y reducir las ganas de comer entre horas, lo que facilita la pérdida de peso.

2. Evitar enfermedades cardiovasculares

Tanto el fruto como la hoja de mora son ricos en ácidos fenólicos, carotenoides, flavonoides y antocianinas, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la salud de las arterias, previniendo enfermedades como el infarto y la hipertensión arterial.

Las moras también tienen antioxidantes que previenen la oxidación de las células grasas, equilibrando los niveles de colesterol “malo”, LDL y triglicéridos en la sangre, previniendo la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares.

3. Prevenir la diabetes

Al ser una fruta con excelentes cantidades de fibra, las moras tienen un índice glucémico bajo, lo que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.

4. Prevenir el envejecimiento prematuro

Las moras son ricas en flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos, compuestos bioactivos con acción antioxidante, que combaten los radicales libres, responsables del daño cutáneo, previniendo la flacidez y las arrugas.

5. Ayuda a tratar la diarrea

Las moras, especialmente las hojas de este fruto, contienen flavonoides, taninos, saponinas y glucósidos, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias y astringentes, que alivian la inflamación intestinal, ayudando a tratar la diarrea.

6. Combatir el estreñimiento

La mora es una fruta rica en fibra soluble e insoluble, que aumenta el volumen de las heces y mejora las deposiciones naturales, ayudando a combatir el estreñimiento.

Además, las moras ayudan a fortalecer la inmunidad, reduciendo el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de esófago, útero y mama.

7. Ayuda a tratar infecciones

Las moras contienen un alto nivel de compuestos con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, como antocianinas, taninos y carotenoides, que fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y tratar infecciones, como dolor de garganta, aftas y gingivitis.

8. Mantener la salud ocular

Las moras mantienen la salud ocular porque contienen luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra los rayos ultravioleta del sol y contra la luz azul de dispositivos como celulares y computadoras, previniendo la degeneración macular, enfermedad que disminuye la capacidad de visión con el avance de la edad.

9. Prevenir la osteoporosis

Las moras ayudan a prevenir la osteoporosis, ya que tienen buenas cantidades de vitamina K, vitamina necesaria para fijar el calcio en los huesos, fundamental para mantener la salud ósea en la edad adulta. Vea una lista de alimentos ricos en vitamina K.

Para obtener todos los beneficios de las moras también es importante practicar actividad física de forma regular y mantener una dieta sana y variada.

CÓMO CONSUMIR

Las moras se pueden consumir crudas, agregarlas al yogur, a las gachas o usarse para preparar mousses, salsas, jaleas y jugos.

Las hojas, raíces y corteza de la morera se pueden utilizar para preparar infusiones para aliviar los síntomas de la menopausia, combatir la diarrea y tratar infecciones como la gingivitis y el dolor de garganta.

Las moras también se pueden utilizar para preparar una cataplasma que ayude a curar las heridas. Para ello, simplemente se debe:

  • Colocar 6 hojas frescas de mora en una cacerola con 2 cucharadas de agua.
    Calentar la mezcla a fuego lento hasta que el agua se evapore.
  • Triturar las hojas en la sartén, dejar enfriar y añadir un poco a la gasa.
  • Colocar la gasa sobre la herida y, en cuanto se enfríe, repetir el procedimiento cambiando la gasa dos veces.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!