29.9 C
Maracay
lunes 17, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan sobre efectos secundarios del Ibuprofeno

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) prohibió la publicidad de medicamentos que contienen Ibuprofeno 400 mg, ante el creciente número de casos de efectos adversos asociados a su consumo.

ANSM denunció un aumento de casos graves, en particular hemorragias gastrointestinales, daños renales e incremento de presión arterial.

EFECTOS SECUNDARIOS

En tal sentido, a partir del 2 de abril, Francia comenzará con la prohibición de la publicidad, aunque no su venta.

Además, resalta la importancia de la seguridad en el uso de este analgésico común de venta libre.

Asimismo, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que también lo investigue, pues en ese país es el segundo fármaco más utilizado contra el dolor y la fiebre.

El Ibuprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal, así como en casos de enfermedad renal grave. Además, dosis elevadas, como 2.400 mg al día, aumentan el riesgo de infarto o ictus, precisó la OCU.

Por todo esto, las agencias regulatorias de medicamentos siempre han recomendado que con el ibuprofeno y demás medicamentos de esta familia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se debe usar siempre la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.

Dado que la incidencia de los efectos no deseados de los AINES aumenta con la dosis, en el caso concreto del ibuprofeno se exige receta médica en presentaciones iguales o superiores a 600 mg, pero no en presentaciones inferiores, como la de 400 mg, donde se permite el autoconsumo y la venta sin prescripción médica.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!