26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dengue: descubre si padeces esta enfermedad y cómo tratarla

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. Reconocer los síntomas del dengue es crucial para buscar tratamiento médico adecuado a tiempo.

Hay una serie de síntomas que pueden determinar si padeces o no esta enfermedad. Entre los más comunes tenemos fiebre súbita, dolor severo de cabeza, muscular y articular, y erupción cutánea.

Entre los síntomas más graves se encuetran el sangrado de encías y nariz, náuseas, vomitos y fatiga extrema.

Si experimentas algunos de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato, especialmente si vives en una zona donde el dengue es endémico, como el dengue grave o el síndrome de choque por dengue.

Recuerda también tomar medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos, como usar repelente de insectos, ropa que cubra la piel y asegurarte de que tu entorno esté libre de aguas estancadas donde los mosquitos puedan reproducirse.

TRATAMIENTO DEL DENGUE

Antes que ada, hay que aclarar que si el dengue e hemorrógico o presenta síntomas extremos, lo recomendable es tener tratamiento en un centro de salud. Hoy te explicamos algunas de las formas de tratarlo.

La hidratación adecuada es fundamental en el tratamiento, por ello, los pacientes deben beber abundantes líquidos, como agua, sueros orales o jugos, para prevenir la deshidratación, especialmente si tienen fiebre alta o están experimentando vómitos.

Es importante que los pacientes descansen lo suficiente para permitir que su cuerpo combata la infección de manera efectiva. El reposo en cama ayuda a reducir la fatiga y promueve una recuperación más rápida.

Se pueden usar medicamentos de venta libre, como el paracetamol, para aliviar los síntomas del dengue, como la fiebre y el dolor. Sin embargo, es importante evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el ibuprofeno o la aspirina. Estos pueden aumentar el riesgo de sangrado en estos pacientes.

Los pacientes con dengue deben ser monitoreados de cerca por un profesional de la salud para detectar cualquier signo de complicaciones. En casos graves de dengue, puede ser necesario el ingreso hospitalario para recibir atención médica especializada y tratamiento intravenoso.

En casos de dengue grave puede involucrar una disminución significativa en el recuento de plaquetas y un riesgo aumentado de sangrado. Es probable que se requiera administrar transfusiones de plaquetas para ayudar a prevenir complicaciones graves.

El tratamiento oportuno y adecuado del dengue puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir complicaciones graves.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!