24 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Sabes qué es la fibromialgia?

La fibromialgia, también conocido como síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición o enfermedad que causa dolores generalizados, además de fatiga. Quienes lo padecen señalan que es una especie de dolor de pies a cabeza.

Expertos señalan que comparte algunas características con el síndrome de astenia o fatiga crónica; y afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

Esta enfermedad aparece después de que una enfermedad como el lupus, o la artritis, limite la calidad de vida del paciente. También puede comenzar después de procesos puntuales, como una infección bacteriana o viral, problemas personales o emocionales, accidente de tránsitos, etc.

Es decir, existen muchos agentes que pueden desencadenar las molestias, de una enfermedad que posiblemente está oculta.

Síntomas de la fibromialgia

– Trastornos del sueño. Generalmente las personas que lo padecen pueden dormir suficiente, pero igual se despiertan y se sienten cansados.

– Malestar abdominal que incluso puede ir acompañado de trastornos digestivos como diarrea o estreñimiento.

– Rigidez del cuerpo.

– Dolores de cabeza, la cara o el pecho.

– Aumento de la frecuencia o mayor urgencia de orinar.

– Entumecimiento u hormigueo de manos y pies.

– Sensibilidad a la temperatura.

– Problemas de la piel como, puritos, resequedad o manchas.

– Desequilibrio, problemas de vértigo o del equilibrio.

– Pérdida de memoria y problemas para concentrarse.

– Síndrome de las piernas inquietas.

– Hipersensibilidad a la luz, ruidos y olores.

– Depresión.

– Ansiedad.

¿Qué lo provoca?

Se cree que la fibromialgia es causada por un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, y estas a su vez transmiten señales de dolor.

Entre los factores que pueden ser responsable de tales cambios se encuentran, la genética, pues la fibromialgia suele ser hereditaria. También las infecciones parecen desencadenar la fibromialgia; e incluso, sucesos físicos o emocionales.

Este último caso es bastante común, sobre todo cuando el paciente ha pasado por un cuadro de estrés psicológico prolongado.

En tal sentido, expertos en el área de la psicología apuntan que, la fibromialgia es una enfermedad estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos. En otras palabras, según estudios, está relacionada con factores de estrés, alteraciones del sueño, ataques de ansiedad o depresión.

Es por ello, que si sospecha que está padeciendo la enfermedad busque ayuda de un profesional no solo de medicina general, sino también de la salud mental, para que le oriente acerca de las medicinas y terapias que debe tomar.

¿Quiénes puedes padecerla?

Puede afectar a cualquier persona sin importar la edad que tenga, incluidos los niños. Sin embargo, es más común en mujeres que en hombres y aumentan las probabilidades a medida que se envejece, o si sufre de lupus o artritis reumatoidea.

2001

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!