Un estudio internacional identificó el rol de dos proteínas en el control de los síntomas de la esquizofrenia. El hallazgo podrían facilitar el desarrollo de tratamientos personalizados para los pacientes sufren esta enfermedad.
UN AVANCE IMPORTANTE
La investigación estuvo a cargo del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM). También de la Universidad del País Vasco y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM). Los investigadores analizaron los datos de más de 2 mil pacientes con esquizofrenia de diferentes países. Estos sujetos de estudio sufren diferentes tipos de síntomas asociados a la esquizofrenia. Entre ellos: delirios, alucinaciones, déficits cognitivos con afectación de la memoria o del lenguaje y síntomas depresivos.
La variedad de síntomas de la esquizofrenia, supone un reto al momento de aplicar los tratamientos actuales, basados, principalmente, en la administración de antipsicóticos. Esos medicamentos no son efectivos en todos los pacientes. Además, pueden provocar efectos secundarios importantes.
Los resultados de este estudio internacional son un avance en la búsqueda de nueva medicación más efectiva y personalizada para la esquizofrenia. En este sentido, la doctora Jana Selent, una de las autoras principales del estudio e investigadora del Hospital del Mar, señaló: “…Una información muy valiosa para futuros estudios que permitan desarrollar medicamentos para tratar la esquizofrenia de forma individualizada, adaptada a los síntomas de cada paciente“.
A pesar de que los compuestos utilizados en el estudio no son todavía fármacos de uso en humanos, los investigadores consideran que este trabajo desvela un plan para el diseño químico de futuros medicamentos que aborden vías más específicas.
Con información de Venezuela News