31.6 C
Maracay
jueves 21, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Escuchar la música favorita activa el sistema opioide del cerebro con efectos placenteros y analgésicos

Se sabe que la música contribuye a la salud mental y emocional. “Escucharla libera dopamina, una sustancia que está asociada al placer, por eso sentimos satisfacción al escuchar nuestra música de preferencia”, explicó en una nota reciente, la licenciada Jorgelina Benavídez, musicoterapeuta, M.N.269, coordinadora del Equipo Musicoterapia INECO, directora del Departamento de Terapias basadas en las Artes de INECO.

Además, si se suma el canto “se van a estar liberando las hormonas de la felicidad, como son la oxitocina y las endorfinas”, añadió la especialista.

Sin embargo, los mecanismos cerebrales que subyacen al disfrute musical aún no se comprenden del todo.

Un estudio reciente del Centro PET de Turku (Finlandia) demostró que escuchar nuestra música favorita activa los receptores opioides del cerebro, lo que influye en la función del sistema opioide, responsable de experiencias placenteras relacionadas con la supervivencia, como la alimentación y el sexo y alivia el dolor. Este hallazgo, publicado en la Revista Europea de Medicina Nuclear, proporciona una nueva perspectiva sobre cómo la música puede generar placer intenso.

La licenciada Benavidez explicó: “Aprender un instrumento musical requiere mucha exigencia de nuestro cerebro porque va a estar en juego particularmente la coordinación motora, o sea, todo lo que es la motricidad fina. Específicamente la corteza visual. Hay muchos estudios que pudieron comprobar cómo el estudiar un instrumento musical es realmente una gimnasia para nuestro cerebro como si nos propusiéramos a estudiar un nuevo idioma, favoreciendo el mejor desempeño y funcionamiento de las funciones cognitivas en particular de la atención y de la memoria”, concluyó la musicoterapeuta.

El conocimiento sobre vínculo entre la música y la memoria no es nuevo, pero este estudio aportó evidencia científica sobre cómo las emociones inducidas por las melodías pueden influir directamente en la forma en que se almacenan y recuerdan los eventos. Los investigadores de la UCLA observaron que las dinámicas emocionales generadas por la música no solo intensificaban los recuerdos, sino que también los separaban en episodios distintos, facilitando su recuperación posterior.

Con información de Infobae

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!