Un algoritmo de Inteligencia Artificial llamado “Find-HF”, podría beneficiar la detección temprana de las insuficiencias cardíacas. Con el apoyo financiero de la Fundación Británica del Corazón (BHF), este algoritmo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Leeds.
Como medida, utiliza registros de los pacientes para poder identificar a aquellos con mayor riesgo de padecer esta patología.
Este es un avance muy importante en el diagnóstico de esta enfermedad. Solo en el Reino Unido, se estima que un millón de personas tienen que padecer con esta enfermedad, según datos de la BHF.
Mayor velocidad de diagnóstico
Chris Gale, profesor del Trust de Hospitales NHS y la Universidad de Leeds, dijo a la BBC que esta tecnología abre “una ventana crucial de oportunidades”. Entre las ventajas, permite a los médicos utilizar la plataforma como un sistema de alerta temprana, permitiendo adelantar el diagnóstico en dos años.
Ramesh Nadarajah, también investigador de la Universidad de Leeds, explica que esta tecnología con Inteligencia Artificial, utiliza herramientas que permiten identificar la insuficiencia cardíaca antes. Entre ellos se encuentran herramientas de aprendizaje automático con datos recopilados rutinariamente para obtener diagnósticos tempranos.
Para probar su efectividad, este desarrollo de Inteligencia Artificial fue entrenado con los registros médicos de 565.824 personas de Reino Unido y posteriormente probada en una base de datos de 106.026 pacientes en Taiwan.
De esta forma, Chris Gale afirma que, “Find-HF es un recurso nacional extremadamente poderoso y único, y es tiempo de usar estos datos para beneficiar a los pacientes”.
Un avance muy significativo, ya que muchas personas reciben su diagnóstico en una etapa muy avanzada, cuando los tratamientos son menos efectivos.
La insuficiencia cardiaca representa una gran carga, no solo para los pacientes, sino también para los sistemas de salud. Por lo tanto, ser capaz de identificar los síntomas en una fase temprana tiene el potencial de salvar vidas y de reducir costos relacionados a tratamientos tardíos y hospitalizaciones.
Integrar esta Inteligencia Artificial en otros sistemas de salud
“Esta tecnología puede cambiar las reglas del juego en cómo abordamos la insuficiencia cardíaca”, dijo el Dr. Nadarajah. La Inteligencia Artificial puede ser fundamental en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca, que tiene síntomas muy sutiles y fácilmente confundibles con otras afecciones menores. Pero, además de su uso en clínicas y consultorios médicos, Find-HF podría integrarse en sistemas de salud más amplios.
De esta forma, se puede realizar una vigilancia sobre la salud cardíaca de toda la población, permitiendo una monitorización proactiva y personalizada de los pacientes.
También son destacables las implicaciones globales, al poseer una base de prueba que incluye datos de Taiwán, demostrando versatilidad y aplicabilidad en distintos sistemas sanitarios. “La validez externa de nuestra investigación es sólida y sugerente de que nuestra plataforma podría tener aplicación en varios contextos internacionales”, afirmo el profesor Gale.
Con información de Infobae.
Función beta
Función beta